Fecha: 9 de junio de
2008
Hora de inicio: 2:
30 PM
Número de participantes: 8
Asuntos trabajados en la sesión:
1.
Lectura
del acta.
2.
Trabajo
teórico.
2.
Trabajo
teórico:
MATRIZ
BIBLIOGRÁFICA: se hace en tipo de letra Times
New Roman y tamaño 9.
·
Número
·
Descriptor de búsqueda
·
Título de documento
·
Tipo de documento
(definir si es un texto completo, un solo artículo o toda la revista)
·
Autor
·
Fecha del más reciente
al más antiguo. Dependiendo de la investigación, si es histórica se hace al
revés.
·
Palabras clave
·
Categorías (se integran
a la matriz cuando se ha elegido la muestra bibliográfica, sea para el Estado
de la cuestión o Estado del Arte y ya se han realizado las fichas de contenido)
·
Asignación topográfica
·
Centro de Documentación
FUNCIONES DE LA
MATRIZ BIBLIOGRÁFICA:
Ø Ubicar
la producción sobre la temática.
Ø Identificar
la producción sobre el problema.
Ø Ordenar
e identificar la bibliografía, es decir, la población.
Ø Seleccionar
la muestra.
Ø Identificar la bibliografía que servirá para
el Estado de la cuestión.
Ø Seleccionar
la muestra definitiva para el Estado del Arte.
Después de lo anterior se elaboran fichas de
contenido sobre la población y muestra que servirá para el Estado del arte.
Ø La
matriz funciona como un operador de análisis sobre la documentación, de forma
comparativa y desde una perspectiva estructural o ampliada, es decir, que al
elaborar las fichas de contenido, cada una de ellas va a reseñar el texto en
función de las categorías y esto posteriormente debe ser vaciado en la matriz.
Ø Permite
hacer el Balance bibliográfico, el cual es parecido a un análisis estadístico,
en donde se resaltan cuantitativamente las
categorías
que se abordaron y que emergieron de los documentos seleccionados.
FICHA TÉCNICA
QUE ENVÍA VICERECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:
INFORMACIÓN
GENERAL
TÍTULO DEL PROYECTO
|
|
|
|
DATOS DEL INVESTIGADOR
PRINCIPAL
|
|
NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
(Indicar que es nuevo)
|
|
TELÉFONO
|
|
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
|
|
DATOS DEL GRUPO(S)
|
|
NOMBRE (si
aplica)
|
CATEGORÍA EN
LA CONVOCATORIA COLCIENCIAS 2006 (si aplica)
|
|
|
|
|
|
|
DATOS DE QUIENES
DESARROLLARÁN EL PROYECTO
|
|
NOMBRE
|
FUNCIÓN
EN EL PROYECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DATOS DEL ESTUDIANTE(S)
DE PREGRADO EN FORMACIÓN
|
|||
NOMBRE
|
CARNET
|
PROGRAMA
DE ESTUDIOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DURACIÓN
DEL PROYECTO (en meses)
|
|
||
DATOS DEL PRESUPUESTO
|
|||
VALOR APROBADO POR OTRA(S)
ENTIDAD (ES)
|
NOMBRE
|
VALOR
|
|
|
|
||
|
|
||
VALOR SOLICITADO AL CODI
|
|
||
VALOR TOTAL DEL PROYECTO
|
|
||
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
- PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
- MARCO
TEÓRICO
- OBJETIVOS
DEL PROYECTO
- METODOLOGÍA
PROPUESTA
- RESULTADOS
ESPERADOS
- CRONOGRAMA
- COMPROMISOS
Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
- FUNCIONES
DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO EN FORMACIÓN
- PRESUPUESTO
- BIBLIOGRAFÍA
Anotaciones:
- El
experimento con el proyecto del modulo sirve para que recíprocamente se
formen tanto el equipo de trabajo como los miembros del semillero. La idea
es que se presenten a la convocatoria de Investigación estudiantil.
- Los
datos son representaciones simbólicas que pueden interpretarse, pero es el
investigador el que permite que ellas se expresen o no.
- La
matriz es un documento que se analiza y que brinda información para la
investigación y para la redacción del informe final.
- El
planteamiento del problema puede integrar o no la justificación.
- Siempre
el planteamiento del problema debe cerrar con la pregunta de
investigación.
- El
marco teórico plantea una serie de hipótesis, las cuales se definen en
función de una relación entre variables, y son ellas las que se van a
comprobar. En los Estados del Arte no hay marco teórico, puesto que su
objetivo es construirlo.
- En
los resultados esperados se especifican las producciones, tales como
artículos, libro y socialización del proceso de investigar.
Tarea: Organizar
la matriz bibliográfica (según los ítems ya
expuestos) de cada proyecto para realizar un seguimiento, teniendo en cuenta la
lógica metodológica del semillero. Empezamos
a trabajar el planteamiento del problema.
Temas
pendientes para investigar:
- Qué es el Problema
y qué es la pregunta de investigación.
- Cómo se plantean
objetivos.
- Qué es el marco
teórico en la metodología Estado del Arte.
- Cuáles son las
fases de la metodología Estado del Arte.
- Modelo de
presupuesto y que se presupuesta.
Hora de finalización: 3:
30 PM
Fecha próxima sesión: 7
de Julio de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario