ACTA DE
SEMILLERO Y DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha: 7 de febrero
de 2011
Hora de inicio: 1: 09
Número de Participantes: 9
Asuntos trabajados en la sesión:
1.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Febrero 21
|
Presentación de proyectos
|
Marzo 7
|
Diferencia entre estado del arte y otras
metodologías cualitativas.
|
Marzo 14
|
Afinación de proyectos
|
Marzo 28
|
Continuar con la pregunta sobre el Estado
del arte en el campo de la investigación cualitativa.
|
Abril 4
|
Afinación de proyectos
|
Abril 25
|
Trabajo teórico
|
Mayo 9
|
Afinación de proyectos
|
Mayo 23
|
Trabajo teórico
|
Junio 13
|
Balance teórico metodológico: traer un
escrito con referencias precisas sobre el tema.
|
2.
PRESENTACIÓN PROYECTOS
Inventario:
Proyecto
|
Investigadoras
|
Línea
|
Fase
|
Estado del arte sobre el estado del arte
|
Investigadora principal: Alejandra
Jaramillo
Auxiliar de investigación: Maricelly
Gómez
Docente Responsable: Gloria Patricia
Peláez
|
Metodología de investigación cualitativa
|
2
|
Concepto de Psicopatología en Psicología
Clínica
|
Investigadoras: Ximena Argotti
Irma Liliana Cardona
Leidy Andrea Gómez
|
Psicología Clínica
|
1
|
En proceso de selección
|
Lina Arredondo
|
Psicoanálisis
|
1
|
Idea: trastorno bipolar en el Oriente Antioqueño
|
Bibiana Duque
|
Psicología Clínica
|
1
|
Concepto de Homosexualidad femenina en
Psicología y psicoanálisis
|
Gloria Quintero
|
Psicología Clínica
|
1
|
Lo femenino en el psicoanálisis
|
Kelly Vargas
|
Psicoanálisis
|
1
|
Estado del arte: El debate epistemológico
de la Psicología
|
Daniel Alejandro Alzate
|
Psicología Clínica
|
2
|
Anotaciones:
• Propuesta de cambiar el horario: Reuniones quincenales a las 12:30 m en
el aula 4-208. Se argumenta la propuesta considerando que el curso de
formulación de proyectos, ofertado para el semestre 2010-2 cuenta con un solo
estudiante, de manera que será un curso dirigido y como tal, constará de una
asesoría más precisa. Además, se hizo mención de lo discutido en la reunión con
el coordinador y docentes de la línea de investigación, durante la cual se
planteó la importancia de continuar con la estrategia, del la cual Psyconex es
pionera, de articular los semilleros de investigación al curso de formulación
de proyectos, pese a esto, será evaluada la posibilidad de iniciar la promoción
de la formación en investigativa cualitativa desde el curso Metodología de investigación.
En cuanto a la periodicidad quincenal de las sesiones, se advierte que esto
facilitaría una mayor dedicación a los proyectos en curso, la mayoría de ellos
en fases avanzadas, de manera que posibilite una dinámica de intercambio entre
las dificultades metodológicas y las discusiones sobre teoría de investigación
durante la reunión del semillero. En caso de presentarse días festivos, la
próxima sesión se programaría a la semana siguiente.
• Para la presentación de proyectos se sugiere la exposición por escrito de
los avances, logros o dificultades, a nivel metodológico, material que nutriría
un apartado sobre estas cuestiones en el módulo del semillero.
•Para la próxima convocatoria de medición de grupos de Colciencias en 2011,
la coordinación del Grupo Psyconex, siguiendo las sugerencias de otro grupo de investigación de la Facultad,
implementará la estrategia de retirar a aquellos miembros que no presentan
producciones académicas, cuya totalidad es dividida por el número de
integrantes, fórmula que da como resultado una mínima categoría si el grupo es
numeroso y poca la producción. El objetivo es promover la redacción de
artículos para la revista del grupo (en proceso de indexación luego de
cumplidos los dos años de permanente publicación) o en otras revistas indexadas
por Colciencias. Si bien otra estrategia, por muchos llevada a cabo en la
universidad, es escribir artículos o libros sin formular proyectos de
investigación, la metodología del grupo, de tipo documental, Estado del arte,
permite hacer ambas cosas al tiempo. Razón que a su vez argumenta la propuesta
de plantear por escrito los avances de los proyectos y las discusiones teóricas
de las que de ellos se derivan.
•La idea con el proyecto de homosexualidad femenina es ofertarlo al municipio
o a la secretaría de educación para ejecutarlo en los colegios o instituciones
no gubernamentales. Incluso, se destaca la importancia de promover proyectos de
investigación e intervención en otros municipios del Departamento.
Tarea: Enviar Agenda
CODI 2011. Presentación de proyectos; durante la presentación del proyecto
sobre el Estado del arte, se dividirán los textos para hacer las consultas
sobre el tema propuesto, usando la matriz analítica de contenido.
Hora de finalización: 2:15 pm
Fecha de la próxima sesión: 21 de febrero
de 2011
Hora: 12: 30 m
No hay comentarios:
Publicar un comentario