ACTA DE
SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACION
Fecha: 11
de octubre de 2010
Hora de inicio:
12:13
Número de
Participantes: 12
Asuntos trabajados en la sesión:
1. Sobre
la crisis de la Universidad.
2. Propuesta
para pensar la crisis de la universidad y cómo se ve reflejado en el
departamento de Psicología.
3. Plan
de acción (carga académica semestre actual).
Opiniones sobre lo que pasa en la
universidad:
a.
Rumores de un cierre definitivo la universidad
el resto del año si se da un nuevo disturbio.
b.
Incertidumbre por el futuro de la
universidad, el resto del campus está a la expectativa (¿quién es el resto del
campus?)
c.
Pese al éxito de la encuesta, las
preguntas no hicieron diferencia en los que se benefician por la venta de
drogas o la venta de libros, de allí que obligara a responder por
afirmativamente.
d.
Pasividad de la administración y de los
estudiantes frente a las diversas situaciones frente a las cuales intentan
controlar exclusivamente recurriendo a la fuerza.
e.
Privilegiar la proposición de políticas
para la educación pública, en lugar de otorgar más importancia a la
carnetización o las restricciones al interior de la
universidad. Frente a esto es preciso señalar un desacuerdo, que consiste en no
dejar de lado las situaciones que alteran el orden pública y que atentan contra
la integridad de la comunidad académica.
f.
Durante estos últimos 8 años se han dado
muchos cambios en la universidad, pero desafortunadamente la mayoría tienden a
la privatización.
g.
En la universidad es evidente la
dificultad para que todos participen en las discusiones, esto se explica por el
discurso de la administración que no admite otras opiniones.
h.
A partir de los últimos acontecimientos,
los estudiantes consideran como enemigos a sus propios compañeros.
i.
Hasta el momento no han publicado el
análisis de los comentarios que hicieron las personas en la encuestas, y además
omitieron el análisis de aquellos que habían respondido No, datos que también
ofrecen información valiosa.
j.
A la administración se le salió de las
manos el asunto de las ventas informales.
k.
La encuesta interrogaba por el
compromiso de cada uno, ¿realmente es posible un compromiso individual frente a
una problemática de un colectivo? La respuesta es positiva, pues si cada
persona evita comprar droga o una película en la universidad, esto ya es un
aporte significativo.
l.
Luego de un allanamiento, encontraron
explosivos, droga, armas, películas, etc. Sin embargo, la limpieza de la casa
no garantiza el orden de la misma.
m.
Análisis de estudiantes de historia de
la Nacional sobre la situación UdeA: concluyen que el problema radica en una
ausencia de un proyecto de universidad, el cual actualmente sólo se
ha
preocupado por la cobertura educativa, por la producción a gran escala de
profesionales, siguiendo así una lógica capitalista.
n.
Crear grupo en Facebook.
o.
Analizar las preguntas de la encuesta
pero haciéndola de otra forma.
p.
Espacio y referente fijo, para dar un
lugar a la palabra y al encuentro con el otro.
Lugar: Aula 9-445. Fechas:
miércoles-viernes. Hora: de 10 a 12.
2. Propuesta
“los inquietos”: esta propuesta denominada “los inquietos por la
situación de la universidad en el Departamento de Psicología” pretende
reflexionar a partir de una posición personal y académica sobre la crisis
(¿cuál es? Y ¿qué se entiende por ella?) Análisis de la situación que conlleva
un trabajo de investigación en la universidad, usando instrumentos que permitan
identificar los asuntos críticos y proponer sobre ellos un proyecto de universidad pública.
Es
necesario interrogar ¿Qué es lo público?, aclarar que no se trata de sostener y
solucionar los problemas económicos de los estudiantes, ya que existen otras
alternativas, por ejemplo las monitorias o becas que ofrece la administración.
La
pregunta entonces sobre la cual gira este nuevo movimiento de lo individual a
lo colectivo es: ¿cuál es la crisis y qué hace crisis en la universidad? ¿Cómo
ésta se hace presente en cada dependencia? La idea es reproducir esta pregunta
en otros espacios, a partir de una lógica de uno a uno.
3. Plan de
acción: Hacer
la reflexión sobre el proyecto de universidad y al mismo tiempo trabajar en las
clases. Buscar estrategias (internet) para mantener ambas actividades, y lograr
acabar este semestre en diciembre.
Por
parte del docente buscar la esencia de los cursos para dictarlo en poco tiempo,
y así terminar el semestre. Por parte del estudiante, dedicarse a la lectura y
si hay dudas buscar la asesoría del docente.
Tarea: La docente enviará propuesta vía electrónica.
Hora de finalización: 1:43 pm
Fecha de la próxima sesión: 1 de noviembre de
2010
Hora: 12: 00 m
Lugar de encuentro: 9-345
No hay comentarios:
Publicar un comentario