Acta 8 de marzo de 2010
Fecha: 8 de marzo de 2010
Hora de inicio: 10:15
Número de participantes: 8
Asuntos trabajados en la
sesión
1.
Informe reunión CISH[1]
2.
Discusión sobre propuesta curso sobre metodología
1.
El informe
sobre la reunión con el CISH (Centro de investigaciones en ciencias sociales y
humanas), describió las preocupaciones tanto de la dirección del Centro de
investigación como de la decanatura de la Facultad, centradas en la baja
calidad y reducción en la presentación de proyectos por parte de los grupos de
la facultad; la posición de los coordinadores para quienes es evidente una
falta de acompañamiento por parte de la administración, desmotivados en su
mayoría por las políticas excluyentes del sistema universitario de
investigación. Aunque el grupo PSYCONEX no aspira a ser calificado como grupo
de excelencia para acceder a grandes presupuestos, reconoce que frente a las
dificultades ya descritas, es necesario continuar presentando con anterioridad
los proyectos, ya sean para las convocatorias de trabajos de grado, pequeños
proyectos o menor y mediana cuantía, de manera que puedan ser corregidos luego
de las sugerencias de los evaluadores. Además, el grupo acepta los límites existentes
para financiar proyectos teóricos, característicos del semillero, pero sin
descartar la posibilidad de formular proyectos de gran envergadura para las
convocatorias de menor y mediana cuantía.
2.
Antes de
ubicar la propuesta del curso de metodología como extensión del Semillero
PSYCONEX en una de las materias obligatorias en la versión 06 del pensum de
Psicología, ya sea en Metodología de
investigación- Diseños de investigación o Formulación de proyectos, es
indispensable revisar previamente los programas dictados por los diferentes
docentes en el departamento de Psicología. Según informa el compañero Daniel
Alzate, en la biblioteca de la
Universidad de Antioquia hay
unos modelos de programas sobre metodología que, debido a la libertad de
cátedra, pueden ser modificados por el profesor.
Inicialmente la propuesta del
curso se ubicaría en la materia formulación
de proyectos, tal como se está probando con el proyecto de Daniel Alzate,
pues está elaborando la ficha técnica del proyecto de trabajo de grado para
presentarla a la convocatoria del CODI, y quien, durante las materias trabajo de grado I y II, realizará la
investigación propiamente dicha. Sin embargo, la elaboración del proyecto del
módulo ha evidenciado la necesidad de abordar otras temáticas de tipo teórico
sobre los conceptos de paradigma, método, metodología, y las dificultades
encontradas en los textos para dar cuenta de la variedad de propuestas
metodológicas, especialmente cualitativas. Estos temas podrían hacer parte de
los cursos El oficio de investigar,
Teoría de las ciencias sociales y Metodología de investigación, mientras
que el curso sobre Diseños de
investigación podría enfocarse en el proceso investigativo y la manera como
éste se lleva a cabo.
Dos de las asistentes al
semillero informan que en la materia Metodología
de investigación, han trabajado sobre tres tipos de investigación (completar este dato) y el docente ha sugerido la
primacía de las investigaciones empíricas sobre las teóricas en el Departamento
de Psicología. Frente a esto varios aspectos fueron señalados por los
compañeros presentes en la reunión:
·
No es posible hacer
investigaciones empíricas o de intervención sin un marco teórico previo, el
cual puede obtenerse luego de una investigación teórica o un Estado del arte.
·
El afán por hacer
investigaciones empíricas se suma a la lógica del sistema universitario de
investigación y a las políticas actuales de financiación, los cuales disponen
estratégicamente de los recursos en función de la productividad.
·
El semillero PSYCONEX no se
limita exclusivamente a las investigaciones teóricas, así la metodología
privilegiada en el grupo sea de tipo documental, específicamente Estado del
arte, ejemplo de ello es el proyecto encuentra en curso sobre los imaginarios
de la homosexualidad femenina.
·
La importancia del proyecto
del módulo radica precisamente en la posibilidad de mostrarles a los
estudiantes otras metodologías de investigación, para analizar teórica y
metodológicamente asuntos que no han sido esclarecidos durante el pregrado.
·
De ser propuesto el curso formulación de proyectos en el próximo
semestre, es necesario especificar la metodología a usar, es decir, el Estado
del arte. Se espera que para entonces el proyecto del módulo sobre estado del
arte haya avanzado lo suficiente como para ofrecer un panorama sobre éste, su
definición y demás características, y sirva de guía para aquellos interesados
en el curso pero que desconocen el proceso de investigación propio de esta
modalidad.
Tarea: Revisar los programas de los cursos sobre metodología dictados por los
docentes del Departamento y, con base en ello, hacer una propuesta alterna.
Consultar sobre el concepto de paradigma en las ciencias.
Hora de finalización: 11:15
Fecha de la próxima sesión: 15 de marzo de 2010
Lugar de encuentro: 9-308
ANEXO 1
Asunto: Informe reunión CISH-Coordinadores grupos de
investigación llevada a cabo el día 3 de marzo de 2010 a las 10am en el aula
9-250.
Fecha de elaboración: 4 de marzo de 2010
Elaborado por: Maricelly Gómez Vargas
(secretaria Semillero PSYCONEX)
Durante esta
reunión fueron abordados los siguientes asuntos:
1. Elección representante de los investigadores en el comité técnico del
CISH. Entre varios postulados fue elegido el profesor Gregorio Hernández del
grupo Historia Social.
2. Preocupación de los entes administrativos por:
- la calidad de las investigaciones.
- desigualdad en las horas dedicadas a los proyectos.
- cambios constantes de los rubros.
- Prolongación de prórrogas.
- Reducción de los recursos para convocatorias.
- Pocos proyectos presentados al CISH.
- Proyectos finalizados que no han presentado informe final al CISH.
- Formulación de proyectos exclusivamente para convocatorias del
CODI.
- Evaluación negativa de proyectos.
- Concentración de recursos en el área de la salud.
- Proyectos de baja calidad presentados al CISH y que no pasan
previamente por el grupo de investigación.
- Evaluación de pares académicos que divergen totalmente.
- Los posgrados no promueven la participación de los estudiantes para
presentar proyectos de investigación.
- Numerosos grupos de investigación con pocos integrantes, o con
miembros novatos no asesorados.
- Proliferación de grupos.
3. Recomendaciones del CISH:
- Presentar los proyectos por lo menos un mes antes del cierre de la
convocatoria para hacer las revisiones del proyecto después de evaluación.
- Formular proyectos de manera permanente, alterna a las
convocatorias del CODI.
- Convocatoria interna de la facultad.
- Fortalecer los grupos a nivel cualitativo y cuantitativo:
vinculando a estudiantes de posgrados y doctores, formar alianzas con
otros grupos, unificación a partir de temáticas en común.
4. Discusión:
- Es preciso relativizar la afirmación de que los estudiantes de
posgrado no están vinculados a los grupos, porque hasta la fecha, la
mayoría de maestrandos están en los primeros niveles y se encuentran en
proceso de elaboración de proyectos. Además, algunos de los grupos y
estudiantes de posgrado están llevando a cabo proyectos con otras
entidades que los están financiando, razón por la cual la lista de
proyectos en curso y sin finalizar expuesta por el director del CISH no da
cuenta en su totalidad del estado de la investigación en la facultad.
- Las convocatorias privilegian los grupos con trayectoria y/o a
miembros con mayor experiencia en investigación.
- Desmotivación de los investigadores por políticas excluyentes de la
universidad.
- Acompañamiento de la dirección del CISH a los grupos de investigación,
fomentando la formulación de proyectos y la producción académica.
- Liderar desde la dirección de la Facultad y el CISH la
participación de los grupos en proyectos sobre temáticas requeridas por la
ciudad.
- El comité de área de Ciencias sociales conformado por 11 centros de
investigación, discute y reflexiona sobre las convocatorias del CODI, de
manera que la presencia de ésta sea significativa y equitativa con
respecto a las áreas de la salud y ciencias exactas.
- Estrategia: Informar a los evaluadores externos por medio de
cartilla o reuniones sobre la lógica del sistema de investigación en la
Universidad de Antioquia y sus diversas problemáticas
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