Asistentes:
Gloria Patricia Peláez y Jorge E.
Correa.
Fecha:
Marzo 26 de 2008.
Orden del día:
- Elaboración del acta de la reunión de
empalme Psyconex e Historia de la salud.
- Redefinición de estrategias
de trabajo para el intercambio.
Sacar adelante el texto de Gloria
Patricia sobre Fundamentos de la psicología clínica, para presentarlo como
producto del grupo a Historia de la salud.
Igualmente, presentar de Jorge Correa, Las psicoterapias de orientación
psicoanalítica.
Presentar dos artículos por
semestre a la revista de la facultad de ciencias sociales y humanas y a la
revista de salud pública y a la revista de Carlos Huertas en España. Los temas podrían ser: la metodología del
estado del arte usada en el proyecto sobre síntomas contemporáneos y aportes de
Freud a las metodologías hoy llamadas cualitativas. Los productos de las
discusiones de los semilleros y la revisión de la nueva bibliografía adquirida
por el semillero sobre investigación.
La otra estrategia es consolidar
el grupo de investigación y presentar el proyecto sobre Origen y consolidación
del discurso psicopatológico en el HOMO.
En esta dirección se ha avanzado en: consolidación del grupo: Jorge
Correa, Mirta Gómez y Luz Beatriz, estudiante de psicología quien elaborará su
trabajo de grado en este proyecto. Su
director será Jorge E. Correa y Gloria
Patricia Peláez.
La cuarta estrategia es
consolidar las líneas ya establecidas de trabajo: la especialización en clínica
psicoanalítica con niños, proyecto de síntomas contemporáneos (privilegiando la
categoría de salud mental) y cursos de formación continuada.
- Retomar la propuesta de la
especialización. Se trabajó en dicha propuesta.
Revisando la modificación
realizada a la especialización en niños, se realizaron nuevos ajustes: Los ejes
pasan de ser cuatro a integrarse en dos, que responden a las dos preguntas
fundamentales que son el objeto de la propuesta de la especialización. Las preguntas son: quién es el niño para la
historia y para la ciencia. Entendiendo
en la ciencia el corte del siglo XIX, que se da con respecto al niño cuando se
hace objeto de la mirada médica, pedagógica, psicológica y psicoanalítica.
La segunda pregunta problema se
refiere a la clínica con niños. Este
pregunta integra el problema desarrollo vs.
Estructura, estructura vs.
Psicopatología.
Con base
en esta modificación, el plan de estudios será el siguiente:
PLAN DE
ESTUDIOS.
Primer semestre.
Código
|
Nombre
|
Horas
|
Faltas
|
Créditos
|
Validable
|
Presencial
|
EPN1-1
|
El niño en la historia.
|
48
|
5
|
5
|
No
|
Si
|
EPN1-2
|
El niño en la ciencia:
Educación y pedagogía.
Medicina y psiquiatría.
Psicología.
|
48
|
5
|
5
|
No
|
Si
|
EPN1-3
|
El niño en Psicoanálisis:
El niño en Freud y en Lacan.
El niño en los posfreudianos
|
48
|
5
|
5
|
No
|
Si.
|
EPN1-4
|
Anteproyecto
|
|
|
|
|
|
Total semestre
|
|
144
|
15
|
15
|
|
|
Segundo semestre.
Código
|
Nombre
|
Horas
|
Faltas*
|
Créditos
|
Validable
|
Presencial
|
EPN1-5
|
Psicopatología infantil y desarrollo Vs.
Estructura
|
48
|
3
|
5
|
No.
|
Si
|
EPN1-6
|
Neurosis y perversión
|
48
|
3
|
5
|
No
|
Si
|
EPN1-7
|
Psicosis
|
48
|
3
|
5
|
No
|
Si
|
EPN1-8
|
Proyecto
|
|
|
|
|
|
Total semestre
|
|
144
|
9
|
15
|
|
|
El número de faltas para estos cursos es menor
porque son cursos dictados por los invitados internacionales que no pueden ser
por parte del profesor asesorados
posteriormente.
Tercer semestre.
Código
|
Nombre
|
Horas
|
Faltas
|
Créditos
|
Validable
|
Presencial
|
EPN1-9
|
Problemas de la clínica con niños a la luz de los grandes casos de niños en
el psicoanálisis.
|
48
|
1
|
3
|
No.
|
Si
|
EPN1-10
|
Trabajo de grado
|
48
|
|
3
|
No
|
No
|
Total Semestre
|
|
|
1
|
6
|
|
|
Seminarios
complementarios: sobre la clínica psicoanalítica con niños.
Se contará
con psicoanalistas invitados internacionales para desarrollar esta actividad en
el segundo y tercer semestre[1]
[1] Problemas clínica con niños: el
juego, la transferencia, la interpretación, la resistencia, la dirección de la
cura, perversión, recepción y entrada en análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario