ACTA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha: 07
de mayo de 2012 del 2012
Asistentes:
Carolina
Roldán, Agdy Hassan Sawady, Daniel Alejandro Alzate, Irma Cardona, Gloria
Patricia Peláez, Fredy Guarín, Ester Biardeau y Maricelly Gómez. Beatriz
Zuluaga se disculpa previamente por su ausencia.
Hora
de inicio:
4:06 p.m.
Lugar:
ofician 9-444
Acta
Grupo
Asuntos
trabajados:
- Presentación miembros:
Gloria Patricia
presenta a una nueva integrante del grupo: Ester Biardeau, psicóloga con
experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y educadores. Ester
considera, luego de leer la información del grupo, que éste tiene una larga
trayectoria en el trabajo teórico y que por tanto debe gestionar proyectos de
intervención.
También Gloria
Patricia presenta a Daniel Alzate estudiante de último semestre de Psicología y
que se encuentra finalizando su trabajo de grado en la línea de historia de la
psicología.
- Elección de nuevo
coordinador:
Gloria Patricia,
actual coordinadora del grupo renuncia a la coordinación debido a sus múltiples
ocupaciones y al inicio del Doctorado, por eso sugiere a Fredy como nuevo
coordinador, por su experiencia en investigación y trayectoria en el
Departamento. Además para darle una nueva dinámica al grupo, ya que ella venía
asumiendo este cargo desde la fundación del grupo en el año 2000.
- Informe proyectos vigentes:
-
En pregrado sobre ciencia básica en el
área de historia de la psicología.
Trabajo de grado de Daniel Alzate
-
En la maestría en Psicología el proyecto sobre psicoterapia, por
Maricelly Gómez.
-
El
proyecto de Doctorado en filosofía de Gloria Patricia sobre
psicopatología
-
Proyecto
de atención psicológica al Metro Este proyecto sobre un centro de
atención psicológica a los empleados del metro. Freddy interroga si con los
contactos previos que se podía agilizar los trámites administrativos. Señala Freddy que es importante definir
indicadores en tiempo. Para el proyecto del metro Freddy sugiere que el grupo
debe decidir si se continúa o qué otras
metas proponerse. Gloria y Carolina indican que ante instituciones públicas la
mayoría de trámites se demora. Freddy podría contactarse de nuevo con la
persona encargada Se encargará de un contacto formal, tal como lo sugiere Carolina,
para ver en qué instancia está el proyecto y si necesitan alguna aclaración.
-
Convocatoria
de regionalización Fredy informa que se presentará a la
convocatoria de regionalización con tres estudiantes de la tecnología en
archivística, cuya producción debe integrarse al grupo.
-
Proyecto
de atención psicológica Colegio Concejo de Medellín: Debido
a que César no asistió a esta reunión, Carolina sugiere enviar a Cesar una
carta formal para consultar sobre el estado del proyecto de atención
psicológica a la comunidad del colegio Concejo de Medellín. Este proyecto es
importante pues se constituye como prueba piloto para replicar en otras
instituciones que luego se podría ampliar para presentarlo a la Alcaldía u
otras entidades gubernamentales. Cabe añadir que este proyecto ya tiene un
antecedente que fue ejecutado por la coordinación de extensión, llamada UNIRES
y que tuvo ciertas dificultades de las cuales es importante el grupo debe tener
en cuenta para no reproducirlas. Con respecto a este punto, Ester Biardeau se
compromete a averiguar qué posibilidades hay en entidades públicas para
financiar los proyectos.
-
Proyecto
de especializaciones en infancia
y adolescencia y sobre psicopatología
y estructuras clínicas. En esta última propuesta trabajará Gloria Patricia
junto a Carolina Roldán para presentarlo el próximo semestre y así poder darle
continuidad al diplomado, que luego contará con un grupo potencial que
justificará su pertinencia como programa de maestría.
-
Proyecto de intervención en salud en
Oriente por Carolina Roldán. Este proyecto cuenta ya con investigaciones
previas que ameritan revisión para darle una fundamentación al que se va a
presentar desde el grupo Psyconex.
-
Centro
de documentación. Daniel informa que está construyendo un
índice de los documentos electrónicos o en papel, y que estará atento a la
recepción de otros documentos. Gloria Patricia sugiere que Daniel se sume al
comité editorial de la revista, y señala la importancia de crear una red dónde
ubicar los documentos digitales para que todos tengan acceso. Para esto Agdy
Hassan sugiere contactar a la directora de la biblioteca central de la UDEA y
solicitar una asesoría para ver las posibilidades de consolidar este centro
virtual de documentación.
-
Proyecto
de Psiquiatría. Agdy Hassan propone una revisión sobre la
psicoterapia y las neurociencia, interrogando si es el psicoanálisis la única
forma de psicoterapia. Busca también integrar los avances de las neurociencias
con la psicología y además está interesado en estudiar sobre el
neuropsicoanálisis. Comenta que iniciará la formulación de estos proyectos con
una psicóloga que está en la maestría en psicología de la Universidad
Pontificia Bolivariana. Gloria Patricia le indica la importancia de concrete
este proyecto para presentarlo a las convocatorias de la universidad. Agdy
Hassan señala que también buscaría la asesoría del psiquiatra Jorge Holguín
para publicar en la revista de ACP (Asociación Colombiana de Psiquiatría) de
manera que se pueda vincular a éste de alguna manera con Psyconex, contactos
que empujarían el proyecto de maestría sobre psicopatología y estructuras
clínicas ya presentado por Gloria Patricia al jefe del Departamento de
psiquiatría Carlos López y que debido a unas dificultades para consolidar la
planta docente y a la espera de la terminación del doctorado del profesor Jorge
Holguín, no se ha podido iniciar los trámites administrativos para hacer la
apertura de esta maestría.
-
Proyecto
Irma Cardona: Informa que está retomando el proyecto de pregrado
sobre el concepto de psicopatología en psicología actualizando la producción de
los últimos años. Agdy Hassan interviene proponiendo que su proyecto se podría
unir a este trabajo.
-
Proyecto
libro sobre psicología clínica y el modulo sobre investigación y Estado del
arte.
Este proyecto hace rato formulado, intenta fundamentar esta metodología que
muchos confunden con el estado de la cuestión y con la revisión de artículos
que usan en medicina, entre ellos hay unas diferencias particulares que se
pretenden evidenciar en este proyecto dándole rigurosidad a esta metodología
privilegiada por el grupo.
-
Revista
electrónica: este tema será abordado la próxima reunión
- Informe reunión CISH
Asunto: Informe reunión
CISH-Coordinadores grupos de investigación llevada a cabo el día 4 de mayo del
2012 a las 8:10 am en el aula 9-250.
Fecha
de elaboración: 4 de mayo del 2012
Elaborado
por: Maricelly Gómez Vargas
Desarrollo:
- Informe
sobre los grupos de trabajo en el área de Ciencias Sociales y sus
productos presentados a Vicerrectoría de investigación.
Gabriel
Vásquez se encarga de informar a los asistentes resaltando los siguientes
puntos:
-
Luego de amplias discusiones proponen el cambio del nombre del área en Ciencias Sociales, humanidades y artes,
de manera que así incluya la investigación-creativa que se lleva a cabo en la
facultad de artes.
-
Construir una base de datos de la producción académica e investigativa
realizada en ciencias sociales que permitan arrojar unos indicadores para
diseñar un sistema de evaluación propio al área y que pueda ser tenido en
cuenta en Vicerrectoría de investigación y en Colciencias.
-
Desde Vicerrectoría de investigación y Colciencias se ha venido presionando a
los grupos para que definan sus agendas temáticas, pues, tal como lo hacen en
otros países, la financiación se define según los temas prioritarios que
arrojan las agendas.
-
Sugieren también que cada grupo sea independiente para la construcción de
agendas, sin embargo, señala Gabriel que es un objetivo buscar las
convergencias en las líneas de investigación, las cuales darían lugar a la
creación de institutos o centros de excelencia, los cuales obtendrían más
fácilmente la financiación y distribuirían los montos.
-Señala
Gabriel la importancia de que se reconozcan las evaluaciones internas de cada
dependencia de tal forma que no sea un agente externo el que decida y apruebe
la relevancia y pertinencia de los proyectos.
-La
agenda o plan de acción de los grupos debe contener las metas (largo, mediano,
corto plazo) los objetivos, los indicadores (nuevos miembros, proyectos,
estudiantes de maestría, alianzas con grupos). Estas agendas deben ser enviadas
al CISH y si es posible incluir en ellas las líneas de investigación que
comparten con otros grupos. Se sugiere la importancia de que todos los grupos
de la facultad puedan acceder a esta información.
- Proyecto
infraestructura
El
Cish presentó un proyecto para obtener recursos (hardware y software) para los
grupos de investigación. Se solicitó la adecuación con equipos de los módulos,
y algunos programas que sirven a la mayoría del trabajo investigativo en la
facultad.
- Manual
de procedimientos
La
idea con este manual es que todos los proyectos (contando con el aval del
grupo) se presenten inicialmente al
CISH, siguiendo así el conducto regular. No hay sugerencias al manual
propuesto.
Otros datos:
-
Se abrirá convocatoria
de pequeños proyectos, la diferencia es que el CISH se encargará de decidir
cuáles proyectos financiar, el CISH daría un 50% y el CODI el otro 50%.
Términos de referencia: estudiantes de pregrado, promedio 3.8, evaluación
plural del grupo.
-
La idea es que los
proyectos de los estudiantes de posgrado (adscritos a un grupo de
investigación) se inscriban al SUI, así algunos decidan no buscar la
financiación.
-
Es posible que un
proyecto sea parte de dos grupos diferentes (por ejemplo varios miembros de
distintos grupos) bajo la modalidad de un convenio en el que se delimiten
cuáles productos le pertenecerán a cada grupo, lo cual debe constar en carta
formal.
- Representante
de los coordinadores al Comité técnico del CISH
La
idea es que se propongan nombres por correo electrónico. Cada grupo enviaría su
propuesta, el nombre del grupo y el nombre del coordinador.
Tareas:
Modelo de la Agenda o plan de acción, ficha técnica para presentación de
proyectos. Recordar a cada miembro enviar documentos digitales al correo alzateospina@gmail.com.
Hora
de finalización: 5:30 p.m.
Fecha
próxima sesión: lunes 28 de mayo de 2012
Lugar:
oficina 9-444
Hora: 4:00
p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario