ACTA
SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha: 24 de Noviembre
de 2008
Hora de inicio: 12:
20 M
Número de participantes: 6
Acta Grupo
Asistentes: Jorge
Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.
La
coordinadora del grupo informa que el único tema pendiente para tratar es la
decisión por apoyar el proyecto de maestría. Argumenta que esta propuesta puede
ser más viable, no sólo por lo ya señalado en el acta anterior, es decir, la
participación del grupo de la Universidad de Toulouse, sino también porque hay
que pensar que estas actividades del grupo están orientadas a cualificar la
formación de los miembros, particularmente de los miembros del semillero de
Psyconex, pues ya hay estudiantes que con regularidad han asistido y trabajado
en esta experiencia, entre ellas se destacan Maricelly Gómez y Bibiana Duque.
Ambas adelantan su trabajo de grado y dado su interés en continuar su formación
lo mismo que por las exigencias de formación que la universidad tiene, si se
piensan en que ellas ingresen como miembros del grupo a futuro, es más
coherente pensar en un proyecto de maestría para que puedan formarse allí.
También
comenta a los otros miembros que empuja este proyecto el vínculo de trabajo con
el grupo Historia de la salud y con los proyectos que se ha propuesto con el
profesor Álvaro Casas y los miembros estudiantes del semillero que se han
sumado para desarrollar su trabajo de grado.
Gloria
Patricia señala que en esta dirección está pensando plantear su doctorado con
esta temática para lo cual hizo contactos con un profesor de la maestría en
Filosofía quien está dispuesto a evaluar la propuesta en una reunión que quedó
concertada para finales del semestre.
Asuntos trabajados en la sesión:
·
Breve
presentación del proyecto sobre las fuentes documentales en el Hospital Mental
de Antioquia y observaciones.
Ø Esta
investigación consiste en levantar las fuentes bibliográficas, levantar porque
el HOMO atravesó por una reestructuración, y esto afectó el centro de
documentación de dicha institución, es así como unos textos clásico sobre
psiquiatría y algunas historias clínicas estaban guardadas y muchas se
perdieron, a partir de esto el HOMO donó todo este material a la universidad de
Antioquia, más específicamente a la Colección Historia
de la Salud de
la biblioteca Médica.
Ø De
esta manera, esta investigación se ocupará
de todo lo que fue donado para pesquisar cuáles eran las referencias
psiquiátricas, como hacían y entendían el diagnóstico los psiquiatras que
trabajaban en el HOMO.
Ø El
objeto de investigación es la bibliografía más antigua y no la más actual como
sucede en otras investigaciones del semillero.
Ø Entonces
los objetivos son levantar las piezas que constituían la biblioteca, determinar
cuáles son los textos que hay, hacer las referencias de los textos que fueron
donados por el HOMO, buscar los que tratan sobre las siguientes categorías de
búsqueda: psicopatología, discurso psicopatológico, enfermedad mental,
trastorno, salud-enfermedad, locura, demencia, estos son los que se van a
revisar.
Ø Es
claro que la colección de Historia de la Medicina es el único centro de documentación.
Ø Observación: La
matriz de este proyecto debe ser corregida y adaptada a la matriz actualizada.
·
Observaciones
para la matriz y el planteamiento del problema del módulo.
Ø Según
la matriz del módulo si hay mucha bibliografía sobre el tema, hecho que rompe
con un a priori erróneo de que no la había.
Ø Ordenar
las fechas (límite de años 10).
Ø Seleccionar
los 10 textos o investigaciones más recientes para hacer el Estado de la Cuestión , este servirá
para plantear el problema y la pregunta de investigación.
Ø Seleccionar
la muestra para el Estado del Arte.
Ø Inicialmente
las categorías de búsqueda eran .Estado del Arte, Estado de la cuestión,
investigación cualitativa y metodología. La población resultante de esta
búsqueda se limitara a los resultados relacionados la categoría de búsqueda
Estado del Arte.
Ø Tener
en cuenta el Estado de la cuestión para la redacción y el planteamiento del
problema, pues con la bibliografía se pueden establecer los vacíos, las
dificultades, lo que señalan los autores sobre el problema, etc.
Anotaciones
·
Se remplazó el término
palabra clave por categoría de búsqueda,
porque es lo que permite ubicar el objeto de investigación en la bibliografía.
·
Es diferente la fuente
del centro de documentación, el primero es el documento y el segundo es el
lugar donde se encuentra la fuente.
·
Es muy importante hacer
memos de investigación, pues esto hace parte de la práctica investigativa.
·
Las categorías
analíticas pudieron haber sido antes categorías de búsqueda.
·
El balance bibliográfico
consiste en hacer un análisis estadístico por temporalidad, por categorías,
etc. de los textos referenciados.
·
Para el balance se usa
la información de la población obtenida en términos generales y más a
profundidad sobre la muestra objeto de la investigación.
·
La matriz es una unidad
en si.
·
La apercepción es
global, la percepción sintetiza y luego sigue la representación.
·
Un planteamiento del
problema no puede implicar el como ni el que, sino la identificación del objeto
y el contexto en el que este aparece para señalar las falencias y ausencias en
la comprensión y análisis sobre el problema, el cual debe cerrar con la
pregunta de investigación.
·
En el Estado del Arte
se construye un marco teórico.
·
Durante la discusión
surge la siguiente pregunta: ¿Que es un tema específico de la psicología?,
¿acaso la investigación no es un tema pertinente para la investigación en
Psicología? Esto a su vez se relaciona con la pregunta sobre la investigación
en psicoanálisis, sobre qué y para que se investiga.
Tarea: Corregir las
matrices bibliográficas.
Hora de finalización: 2:00
PM
Fecha próxima sesión: 1
de diciembre de 2008
Lugar de encuentro:
9-444
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