ACTA DE SEMILLERO Y DE GRUPO DE
INVESTIGACION
Fecha:
4 de abril de 2011
Hora
de inicio: 12: 02 m
Asuntos
trabajados en la sesión:
1. Diferencia entre estado del arte
y otras metodologías cualitativas.
En la consulta realizada por
Gloria Quintero y Ximena Argotti, aparecen indistintamente los términos:
paradigmas, métodos, enfoques, modelos, haciendo referencia a lo cualitativo,
lo cuantitativo y, según Hiader López, al paradigma participativo.
En el texto de Roberto Hernández
Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. (2003) 3ra Edición. En el capítulo
1: El enfoque de investigación y los
enfoques cuantitativos y cualitativo: hacia un modelo integral, los autores
plantean, citando a (Grinnell, 1997, p. 11) que “… el enfoque cualitativo, a
veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o
etnográfica, es una especie de "paraguas", en el cual se incluye una
variedad de técnicas y estudios no cuantitativos”. Afirmación objeto de
discusión por parte de Gloria Quintero, quien supone esto como un prejuicio
frente a lo que consideran estos autores como investigación cualitativa, en la
que cualquier cosa tendría cabida.
Continuado con la matriz de
contenido elaborada por Gloria Quintero, Maricelly Gómez recuerda la
importancia de delimitar las categorías de análisis, por ejemplo, usar las más
comunes tales como, definición, características, representantes, etc., pues
éstas son las que a su vez sirven de guía para la extracción del contenido en
función de lo que se quiere saber sobre el objeto. De esto surge la pregunta:
¿Qué es una categoría? ¿Qué es categorizar? Preguntas ya antes formuladas y resueltas
en reuniones del semillero. Así por ejemplo, buscando en actas pasadas se
encuentra que categoría son “… ejes que dan cuenta del objeto de investigación”[1] También en otra acta del 19
de febrero 2007 se afirma que:
Las categorías permiten un acercamiento al problema,
es decir, van orientadas a decir de qué se trata el problema. Estas son
categorías a priori que no necesitan de una lectura previa sobre el problema,
además, deben esbozarse en el proyecto (por ejemplo: definición, origen, representantes,
teorías, entre otras) Por otro lado, las categorías emergentes surgen en la
lectura, ya que no se habían previsto con anterioridad.
2. Distribución
consulta
Considerando conveniente una
delimitación en la consulta sobre la diferenciación entre Estado del Arte y
otras metodologías de investigación cualitativa, se propuso la siguiente
distribución entre las integrantes del semillero, quienes se limitarán a hacer
un paralelo entre el Estado del arte y otro tipo de metodología a partir de dos
categorías fundamentales: definición y
características.
Nombre
|
Paralelo
|
Gloria Quintero
|
Estado del arte Vs. Teoría
Fundada
|
Ximena Argotti
|
Estado del arte Vs.
Investigación participativa
|
Lady Gómez
|
Estado del arte Vs. Análisis de
contenido
|
Irma Cardona
|
Estado del arte Vs. Etnografía
|
Maricelly Gómez
|
Estado del arte Vs.
Etnometodología
|
La idea es que a partir de este
paralelo, material clave para el módulo del semillero, las integrantes, quienes
en la práctica están usando la metodología del Estado del arte, logren
identificarla a partir de lo que es o lo que no es.
ANOTACIONES:
- ¿Hay una
separación efectiva entre lo cualitativo y lo cuantitativo?
- Algunos autores
usan como sinónimos método y metodología.
Tarea: Diferencia entre estado del arte
y otras metodologías cualitativas a partir de un paralelo, usando la matriz
analítica de contenido pero añadiendo otra columna, así:
Bibliografía
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Contenido
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Categorías
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Estado del arte
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Metodología
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Definición
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Características
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Hora de finalización: 1:00 pm
Fecha de la próxima sesión: 25 de abril de 2011
Hora: 12: 00 m
Lugar de encuentro: 9-444
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