ACTA
SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha:
24
de agosto de 2009
Hora
de inicio: 10:11
Asistentes:
Jorge
Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.
Acta
Grupo
La reunión de grupo
regular se desplazó para participar en la actividad de extensión.
Asuntos
trabajados en la sesión:
1.
Actividad de extensión del semillero PSYCONEX
Conferencia público sobre
Investigación cualitativa Estado del Arte
Profesora Olga Lucia Vélez
Restrepo.
·
El Estado del arte es una de
entre muchas otras modalidades de investigación cualitativa de tipo documental.
·
Diferenciar entre una
investigación documental de tipo cualitativa y un rastreo bibliográfico. Este
último se hace para conocer el estado de la cuestión sobre el tema que se está
trabajando. Es necesario saber de qué se ha hablado y cómo se ha hablado para
saber qué se va a hacer.
·
Diferenciar entre paradigma
cualitativo y cuantitativo, pues aunque ambos son complementarios están parados
en posturas paradigmáticas distintas, en función de esto se direcciona de
manera distinta la investigación.
·
Antecedentes del Estado del arte
como modalidad de investigación cualitativa: Se inicia a partir de los 80´s,
momento en el cual emerge el sujeto en lo social, es una ruptura
Paradigmática importante en las
ciencias sociales, ya que el sujeto es reconocido como objeto de estudio, de
allí surgen las posturas para abordar este objeto, las cuales se posicionan y
se empiezan a codear con las otras modalidades de investigación descriptiva y
cuantitativa.
·
El propósito del Estado del arte
es hacer visible frente a una comunidad académica un asunto discutido en muchos
documentos, objetivo de corte descriptivo que facilita la consulta documental.
·
Frente a la búsqueda y
recolección de información, los investigadores se pueden enfrentar a dos tipos
de situaciones: o hay mucha información o hay muy poca sobre el tema en
cuestión. La metodología le permitirá al investigador tomar decisiones sobre el
manejo de la información, en el primer caso poner límites y restringir la
búsqueda o en el segundo, recurrir a otras fuentes documentales.
·
Esta modalidad de investigación
tiene vínculos estrechos con otras modalidades de investigación.
·
Después de la recolección de la
información, en donde se hace visible la producción sobre el tema, paso seguido
se organiza y sistematiza para iniciar la labor interpretativa, que consiste en
la identificación de tendencias, hitos, vacíos, etc. Esto se hace en relación
con las preguntas de investigación.
·
Antes de hacer un estado del arte
hay que hacer un recorrido, construir el objeto, plantear el problema, formular
la pregunta de investigación, y hacer el informe para presentar los resultados.
Estos son los pasos para todo proyecto de investigación.
·
Los diseños de investigación son
circulares, espiralados, pues así permiten hacer una valoración permanente de
la información recolectada para revisar las estrategias, cambiarlas,
modificarlas, etc. Los momentos son graduales, van ganando profundidad, las
fases son: fase inicial de exploración, barrido general, en esta fase se toman
las decisiones sobre lo que se encontró. Da una idea general de ese universo,
en la siguiente fase se focaliza el problema, la búsqueda de acuerdo a unas
premisas y preguntas y a las categorías de análisis, las cuales están amarradas
a las fases desde el comienzo.
·
Las muestras se denominan
teóricas o intencionadas: las selecciones cuantitativas no interesan, interesa
es la posibilidad de ampliar o restringir la muestra según la calidad de la
información, los diseños cualitativos son flexibles. Las muestras no son
numéricas sino representativas, pues se basan en unos criterios previos.
·
Dilemas y preguntas metodológicas
a los estados del arte, por ejemplo, cómo hacer el rastreo, cómo acceder a los
archivos, cómo ordenar los temas, cómo hacer los inventarios, cómo hacer el
registro y con qué fichas, cómo sistematizar la información, si de forma manual
o digital. Estas son las preguntas previas antes de hacer un proyecto con esta
metodología.
·
El documento es la materia prima
de la investigación documental, hay varios tipos de documentos: textos
escritos, artefactos técnicos, una obra de arte, fotografías, un cadáver,
documentos escritos, audiovisuales, etc. El documento es todo aquello que deja
una huella, que se construye a partir de él y que es visible.
·
El objetivo del Estado del arte
es la recuperación sistemática y reflexiva sobre un objeto, con el fin de
develar, de hacer visible una lógica que hay en los documentos y que se
interpreta para hacer explícita una postura teórica, esto en función de las
categorías de análisis las cuales se construyen y aparecen. Cabe aclarar que en
la fase preliminar hay unas categorías preliminares (o analíticas) que salen de
los materiales mismos, de la intención del investigador según lo que quiere
encontrar y de sus intereses. Estas categorías se construyen desde la teoría,
desde la experiencia y se construyen los ejes temáticos que van a direccionar
la interpretación y el análisis. Con estas categorías se hacen preguntas a los
documentos y como estos contienen demasiada información sobre otros asuntos que
no se habían considerado, es aquí cuando se confrontan las categorías
emergentes con las categorías previas del investigador para afinar el sistema
categorial. Con esto se pasa a la interpretación y al análisis de la
información.
·
Es importante dejar unos
inventarios o bases de datos, para que queden y puedan ser usados por otros
investigadores. Obviamente hay límites en todo proyecto investigativo por más
rigurosa que sea la búsqueda.
Recomendaciones metodológicas
·
Debe haber mucha rigurosidad en
la sistematización de la información, pues información que no se registre no
existe. Es importante el orden, y un trabajo metódico, pues se corre el riesgo
de perder información y ello implica que sea necesario volver a otras fases o
hacer afirmaciones sin apoyo bibliográfico.
·
Es indispensable el uso de las
fichas, su importancia radica en el hecho de que permite que
el dato aparezca, en la investigación se ponen a hablar los datos desde la
perspectiva e interés del investigador. Hay 3 tipos de
fichas: la ficha bibliográfica, la ficha de contenido. Ésta última tiene una
parte para la reseña bibliográfica general y una segunda para el resumen del
contenido de cada material, en este segmento se ve involucrado el trabajo
analítico, porque se cruza el resumen analítico de las partes del documento con
las apreciaciones del investigador consignadas en las observaciones y que
remiten a las preguntas, las cuales se convierten en pistas analíticas. También
hay otro tipo de ficha que cumple con un papel de sistematización, que consiste
en la organización de los materiales a partir de las categorías en ejes
temáticos, es la separación de los contenidos según las categorías.
·
Es importante que dentro del
grupo todos trabajen con el mismo modelo de fichas, para que la recuperación de
la información no se vea obstaculizada.
·
El registro, sistematización, y
análisis de la información, son actividades que si no se realizan de manera
rigurosa se corre con el riesgo de obviar algunas fases del proceso.
·
La clasificación de la
información se hace según las categorías o ejes temáticos, éstos se conciben
como constructos teóricos que le dan un norte y pone límites a la
investigación. Luego de esto se hace el análisis e interpretación, tarea en la
que se debe hacer una lectura de las fichas en función de las categorías. Todo
lo que se habla o es novedoso se debe nombrar, no se hace el análisis de los
documentos uno por uno sino de manera panorámica para dar cuenta del universo
particular en relación con un contexto, esto es un trabajo de contextualización
con ayuda de la teoría y de las preguntas de investigación.
·
Una vez se tenga la información
organizada se hace el inventario, el cual muestra estadísticamente lo que hay
sobre el tema, los ejes, las recurrencias y los hitos. En este sentido, es
necesario dejarse asombrar por el material, de allí que este sea un trabajo de
construcción hermenéutico e interpretativo.
·
El valor de la argumentación es
fundamental para defender una idea basada en los documentos, metodológicamente
podrá ser sólida, pero si no hay soporte en los documentos no hay rigurosidad.
Preguntas
·
¿Los alcances de la
interpretación pueden desfigurar la teoría? Hay unos riesgos: limitar la
investigación a una compilación o caer en la sobre-interpretación. RTA/= el primero es el riesgo más
común, porque se quedan en la descripción, y esto no se puede desvalorar, su
utilidad está en función de los objetivos; generalmente los estados del arte no
pasan a la interpretación; con la información es importante el uso de recursos
metodológicos, es el juicio y la formación en investigación lo que permitirán
la rigurosidad, pero es inevitable que se incurra en la sobrevaloración de la
información. Investigar es contrastar y hacer la triangulación de las técnicas
y las estrategias diseñadas en los grupos de investigación, espacios en los que
las visiones, la interacción, y el dialogo de varios investigadores permiten
filtrar la información. Es frecuente en investigación cualitativa apelar al
juicio de expertos, esto evita el riesgo de caer en la sobre-interpretación y
en la compilación. Si por ejemplo no se logra obtener claridad en el grupo
sobre un asunto en particular, entonces se acude a un experto. Hay otros
recursos como la importancia del dato nulo, ya que se valoran más los hitos,
las tendencias, los patrones generales y se olvidan de lo particular y de lo que
se ha nombrado poco. Poner a hablar esas dos lógicas promueve la rigurosidad en
la elaboración del informe. Es importante la validez y la pertinencia de la
investigación en relación con el contexto, además es necesario que exista una
fidelidad en el registro de la información pues esto evita la elucubración
teórica tanto en la investigación
cualitativa como cuantitativa, ya que algunos creen que este último
modelo
·
metodológico el investigador está
exento de la elucubración, lo cual es falso. Finalmente es el registro la
evidencia de lo que se está argumentando y afirmando.
·
¿Cómo se pueden usar las
entrevistas como documentos? RTA/=
Cuando hay poca o incipiente información sobre el tema, es necesario ingeniarse
otra forma de recoger más información sobre este tema para darle más soporte y
documentar mejor la investigación, tal fue el caso con el proyecto Estado del
arte sobre semilleros de investigación, tema sobre el cual poca bibliografía se
encontró, pues el conocimiento sobre este tema era predominantemente empírico y
no estaba documentado, situación que obligó a buscar a los actores que sabían
sobre ello para entrevistarlos, las entrevistas se transcribieron y el material
registrado se hace documento al cual se le aplican las mismas categorías de análisis.
·
¿Cómo hacer para diferenciar
entre un Estado del arte y un Estado de la Cuestión? RTA/= Según los orígenes del Estado del arte, primero había un
énfasis en lo descriptivo y luego el trabajo que supera la descripción, es el
inventario y el balance. En todo Estado del arte el trabajo descriptivo es una
condición. En el balance se hace un análisis un poco descriptivo, y luego se
interpretan globalmente todos los documentos; el investigador se atreve a
plantear hipótesis, riesgo que se soporta en el balance documental y en el contexto del universo documental al
cual se refiere la descripción, y al contexto social de los documentos. Esto es
un trabajo aproximativo, la producción es progresiva, pues hay distintos acercamientos.
Hacer bien este primer paso permite dar luces para seguir trabajando. La
diferencia entre un Estado del arte y un rastreo bibliográfico es que en este
último no es necesario hacer una organización y un balance.
·
Los metodólogos no reconocen a
esta metodología de investigación, de allí que sea necesario transmitir esta
información y que se mantengan líneas soportadas en esta metodología.
Tarea:
Presentación
avance de proyectos
Hora
de finalización: 11: 45 am
Fecha
próxima sesión: de 2009
Lugar
de encuentro: No definido
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