ACTA
SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha:
27
de julio de 2009
Hora
de inicio: 10:16
Número
de participantes: 5 (Johana Castaño, Gloria
Patricia Peláez, Sebastián Marín, Bibiana Duque, Juliana Araque, Susana Rodas,
Maricelly Gómez, Luz Adriana Arango)
Acta
Grupo
Se invita a todos los miembros a
participar de la actividad programada como formación continuada o de extensión
del grupo a los estudiantes de psicología sobre investigación cualitativa Estado del arte a cargo de la profesora
invitada Olga Lucía Vélez, quien a su vez dio respuesta a la propuesta que la
coordinadora del grupo le había hecho de pertenecer al mismo. Señaló la docente
que agradecía la invitación, que podíamos contar con ella pero que no le interesa
pertenecer como miembro.
Se informa también de los avances
en el trabajo con el coordinador de posgrados y de la conclusión a que se ha
llegado y es proponer una segunda cohorte de la maestría en Psicología, dado
que administrativamente es factible, segundo no requiere una evaluación del CNA
al estar aprobada y en curso esta maestría del departamento de psicología. Se
informa a los miembros del grupo que la coordinadora ya informó de esta
consulta al jefe del departamento de psicología profesor Alberto Ferrer Botero,
a quien le pareció interesante la propuesta, sugirió que Gloria Patricia se
pusiera en contacto con el coordinador de la maestría profesor Oscar Giraldo
para que le informe de la idea que se está gestando en el grupo.
Por último se informa que
Maricelly en el servidor Antares hizo el montaje de la página del grupo y que
está trabajando en el proyecto del montaje de la revista.
Se informa también sobre la
participación de las profesoras Gloria Patricia y Marta Vélez, y de tres
estudiantes miembros del semillero (Bibiana Duque, Johana Ortiz y Maricelly
Gómez) en las mesas de trabajo en Segovia propuestas por el profesor Juan Diego
Escobar. Se espera que esta experiencia se replique en las otras sedes para que
de las regiones se vinculen al grupo estudiantes y docentes.
Asuntos trabajados en la sesión:
- Presentación de propuestas
·
Susana y Germán: La importancia del ritual y lo simbólico. Esta idea surge
de un articulo de revista mencionado en el seminario sobre el cuerpo realizado
por los foros del campo lacaniano, sobre una mujer en Colombia que recogía los
cuerpos y los cuidaba hasta que los reclamaban los familiares. La problemática de la guerra en general, y en especial
algunos fenómenos como la desaparición forzada, el desplazamiento, etc. son
temas de su interés. Algunas preguntas con respecto a este tema son: ¿Por qué son importantes los ritos fúnebres? ¿Son necesarios? ¿Qué
hace la diferencia entre una fosa común y una tumba? ¿Qué impacto y qué efecto tiene la realización de
tales ceremonias en el sujeto? ¿Con qué fin se realizan? Hasta
el momento no han decidido si van a trabajar en equipo. Susana afirma
que de trabajar sola trabajaría sobre el tema del amor, el amor de
transferencia, entre otros asuntos.
·
Luz Adriana Arango y Sebastián Marín: Sebastián comenta que tiene varios
temas de su interés para investigar, ellos son: la adolescencia, la
intersubjetividad, un estudio sobre el perfil del ajedrecista, la teoría de la
mente propuesta por Jerome Bruner y la teoría del sujeto. Son temas que se
inscriben en la línea de psicología evolutiva y educativa. Por otra parte a Luz
Adriana le interesan las líneas de psicología evolutiva, psicoanálisis y
clínica, de allí que el tema que propone gira en torno a tres temas que se
pueden relacionar Narcicismo-adolescencia-infancia.
- Devolución
Tener en
cuenta el semestre y la nueva reglamentación de los trabajos de grado para
iniciar el trabajo de grado. Ya que el nuevo reglamento tiene como objetivo
evitar las dificultades que se les presentaban a los estudiantes durante la
realización del trabajo de grado, puesto que la obligación de asistir al curso
de elaboración de proyectos impedía una continuidad en el trabajo que se hacía
con el asesor, implicando para el estudiante un doble esfuerzo.
Para ambos
equipos se hacen las siguientes recomendaciones:
- La importancia del trabajo de grado radica en la
posibilidad de afinar conceptos que han quedado sin esclarecer durante la
formación, teniendo una claridad conceptual es posible abordar y analizar
los problemas sociales tales como la desaparición forzada y el
desplazamiento, por ejemplo. Además es primordial que los temas de
investigación estén en la perspectiva de la formación, que no se desliguen
la una de la otra, para que sea una causa de trabajo en las demás materias
y se pueda profundizar aún más en los temas de interés. De allí que
finalmente el trabajo de grado se considere como un ritual de transición
entre el pregrado y el campo profesional.
- El objetivo con las propuestas de investigación
es presentarlas al CODI para que sean proyectos financiados.
- El tema del amor es acertado ya que puede
investigarse la relación del amor en la psicología y el deseo en el
psicoanálisis.
- Hacer del trabajo de grado una formación de
compromiso para satisfacer el gusto por el psicoanálisis y la psicología.
- El problema del duelo sería también acertado, la
pregunta sería ¿cómo se piensa en psicología y en psicoanálisis el duelo?
- El interés sobre el perfil del ajedrecista es
poco acertado, pues ¿cuál es su funcionalidad? Por su parte, el papel de
la frustración es un tema básico en psicoanálisis y también se puede
investigar cuáles son las teorías sobre la frustración en psicología.
Además hay que considerar que si el trabajo se inscribe en la teoría
cognitiva habría un problema con la asesoría, pues no es este el enfoque
teórico del grupo.
- Estos temas permitirían una articulación entre
las sublíneas de investigación psicología evolutiva, psicología educativa,
y entre las líneas de psicoanálisis y psicología clínica.
- Se espera también que el trabajo de investigación
se pueda articular a la práctica psicológica.
- Después de esta devolución los estudiantes deben
tomar la decisión sobre lo que van a hacer: continuar en el semillero,
inscribirse en otro grupo de investigación o escoger un tema diferente de
investigación.
- Hacer una búsqueda en las bibliotecas con la
categoría de búsqueda, con la categoría analítica (ideas previas) por ejemplo,
amor en psicología, en psicoanálisis, teoría sobre la frustración en
psicoanálisis en psicología así lo mismo con los demás temas del duelo y
la teoría evolutiva, teorías psicológicas, narcisismo en psicología y
psicoanálisis. Este sería el primer barrido bibliográfico.
Tarea:
Presentación
del módulo. Recuento de los demás proyectos. Búsqueda y barrido bibliográfico.
Hora
de finalización: 11: 11 am
Fecha
próxima sesión: lunes 10 de agosto de 2009
Lugar
de encuentro: 9-306
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