ACTA
SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha:
19 de mayo de 2008.
Hora
de inicio: 2: 34 PM
Número
de participantes: 8
Asistentes:
Jorge Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.
Asuntos trabajados en la sesión:
1 .
Recomendaciones al
proyecto del Módulo.
2 .
Presentación de Bibiana
Duque sobre su experiencia.
Desarrollo:
Se
continúa con la revisión de la especialización en niños
Se
reformula el módulo introductorio y se integra en la propuesta la temática el
niño en los posfreudianos.
Jorge
Enrique señala que sería interesante retomar la investigación sobre el niño y
la violencia realizada con el grupo de investigación de la universidad de
Toulouse, puesto que allí hay material que puede ser retomado y hay mucha
información que puede dar pie a nuevas reflexiones sobre los resultados de esta
experiencia tan productiva, buscando que pueda ser publicada en nuestro medio.
Gloria
Patricia señala que otra actividad alrededor de esta experiencia con la
Universidad de Toulouse puede ser la traducción del seminario que en el año
2000 realizó Marie-Jean Sauret sobre autismo, material que hace parte del
trabajo del grupo y que no se ha considerado. También propone que se pondrá en
contacto con Marie-Jean en su próxima conversación pues informa al grupo que
ella ha mantenido el vínculo de amistad con Michel y Marie-Jean. La idea es
poder reactivar el lazo de trabajo y contarles de este proyecto de reapertura
de la especialización aspirando a que se sumen como en la otra experiencia, al
proyecto.
1 . Recomendaciones al
proyecto del Módulo: Como no se pudo leer el
acta (no había equipo portátil) y mientras se esperaba la llegada de Bibiana
Duque, se interrogó al equipo de trabajo encargado del módulo por lo que están
haciendo con la revisión bibliográfica que han realizado hasta el momento, es
decir, si la han almacenado y sistematizado en una base de datos. Debido a que
sólo tienen la lista de la bibliografía encontrada en formato digital, se les
recomienda que vacíen esa información en la matriz bibliográfica que se ha
empezado a utilizar en los diferentes proyectos que se están llevando a cabo al
interior del grupo de investigación. Además se hizo la observación sobre la
importancia de delimitar y seleccionar los centros de documentación en los
cuales se va a realizar el barrido bibliográfico, es decir, el almacenamiento
de toda la bibliografía encontrada a partir de los descriptores que guían la
búsqueda.
2 . Presentación de Bibiana
Duque sobre su experiencia: Desde el año 2002
comienza su recorrido para la elaboración de su trabajo de grado. Fueron
exactamente 3 intentos de proyecto y 1 que se está adelantando y que se espera
culminar en el presente año:
·
En el 2002, y a partir
de su práctica psicológica, comienza a interesarse por un tema relacionado con
la clínica. Matricula trabajo de grado I y junto a otras dos compañeras inician
un proyecto sobre la angustia, pero en el cual no logra vincularse y no lo
termina, mientras que sus compañeras si lo desarrollan hasta el final.
·
Luego empieza a
construir un proyecto sobre clínica infantil, el cual dura dos años contando
con el acompañamiento de dos asesores en diferentes momentos. Trata de
delimitar este tema tan general y se elige trabajar la neurosis infantil en
Freud, realizando la búsqueda en un solo centro de documentación (Biblioteca U
de A). Con base en la búsqueda bibliográfica delimita aún mas el tema,
denominándolo el niño neurótico y su síntoma. No pudo puntualizar una pregunta
a pesar de que había un tema,
así que cambió de tema y en el
departamento de psicología le recomiendan no matricular trabajo de grado III.
·
En el 2005 se vincula al semillero del grupo de
investigación PSYCONEX, y comienza a trabajar en el proyecto sobre Síntomas
contemporáneos. El rastreo bibliográfico se hizo en varios centros de
documentación (Bibliotecas de las universidades San Buenaventura, Pontificia
Bolivariana, de Antioquia y la Fundación Universitaria Luis Amigó), el total de
la población bibliográfica fue de 1300 textos aproximadamente, los cuales
fueron categorizados por los dos profesores investigadores miembros del grupo
(Gloria P. Peláez y Jorge Enrique Correa). Una de esas categorías era sociedad
y dentro de ésta se ubicaba una subcategoría que era Familia, la cual fue seleccionada
para abordar la pregunta por la relación entre síntomas contemporáneos y la
familia. Vació la información de 20 textos en la matriz bibliográfica, a los
cuales les hizo fichas bibliográficas y de contenido. Varias razones le impiden
seguir con el proyecto: la suspensión de las reuniones del semillero durante el
semestre 2007-I, y el hecho de no tener asesoría permanente.
·
Finalmente, en el
presente año (2008) se une con Luz Helena Castaño para trabajar sobre fracaso
escolar. Las preguntas que guían el proyecto son: ¿Cuál es el concepto de
fracaso escolar en la psicología, la psicología educativa y la educación? ¿Qué
entienden la psicología y la educación por fracaso escolar? Hasta el momento,
han realizado el Estado de la Cuestión, a partir del cual están elaborando el
planteamiento del problema.
Anotaciones:
·
Después de la
presentación de Bibiana Duque varios compañeros se sienten motivados para
iniciar su trabajo de grado.
·
Se pudo observar que
los cuatro proyectos que ha iniciado Bibiana se relacionan entre sí, lo que
indica cómo la elección de los temas de investigación se da desde la
subjetividad.
·
La metodología permite
que el investigador no se pierda en el proceso de investigación.
·
Cuando el interés por
la investigación es de corte psicoanalítico no hay una metodología adecuada.
·
La metodología no es
lineal.
·
Se inicia el proceso
investigativo con una pregunta, la cual puede se cambiada o no dependiendo del
informe que arroje el Estado de la Cuestión, y lo que se busca es corroborar la
pregunta o hallar un vacío conceptual que le de un sustento y una pertinencia.
·
El trabajo de grado se
torna sintomático, pues en él está en juego el deseo del investigador.
·
Se recalca la
importancia de pertenecer a un semillero, gracias a la formación en investigación
que éste puede ofrecer.
·
Muchos estudiantes
piensan que no es posible iniciar el trabajo de grado desde el principio de la
carrera, puesto que no tienen los elementos conceptuales para ello. Es
necesario desmitificar el trabajo de grado, la investigación y la práctica
psicológica, actividades a las cuales la mayoría les teme, porque el
aprendizaje se da en el proceso y no desde el inicio.
·
Escribir es una
actividad fundamental en la investigación, a pesar de que la angustia en muchas
ocasiones paraliza.
Tarea: Enviar matriz
bibliográfica a los estudiantes encargados del módulo.
Hora de finalización: 3:
40 PM
Fecha próxima sesión: 9
de Junio de 2008
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