ACTA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Fecha: 4 de junio de 2012
Hora de inicio: 4:15 p.m.
Lugar: ofician 9-444
Asistentes: Beatriz Zuluaga, Agdy Hassan Sawady,
Daniel Alejandro Alzate, Irma Cardona, Gloria Patricia Peláez, Fredy Guarín y
Maricelly Gómez. Carolina Roldán se disculpa previamente por su ausencia.
Acta Grupo
Asuntos trabajados:
1.
Reunión del coordinador del grupo con el
Asistente del CISH, Juan Gonzalo Marín, sobre el plan de acción:
En esta reunión con
Juan Gonzalo Marín aclara que previo al diseño del plan de acción de los grupos
es necesario definir lo siguiente: Misión, Visión, el plan global en función de
las relaciones con Colciencias (clasificación, proyectos, número de jóvenes
investigadores); con Vicerrectoría de investigaciones (convocatorias CODI,
sostenibilidad, mediana, menor cuantía, jóvenes investigadores, extensión de
regionalización, trabajos de grado); con otros investigadores (pertenencia a
redes- REDCOLSI); vinculación de nuevos investigadores con proyectos vigentes;
con los estudiantes en formación (número de trabajos de grado, y número de
estudiantes en pequeños proyectos) y con la Sociedad. En otras palabras, el
plan de acción debe soportarse en el plan de desarrollo de la Universidad de
Antioquia.
Teniendo en cuenta
estas recomendaciones Freddy y Maricelly revisan la presentación general del
grupo y se propone una reducción en la redacción de la Misión, la Visión y el
objetivo general y las metas del Grupo Psyconex:
Misión: Mantener abierto un espacio de formación
en investigación y convocar al ejercicio de la práctica investigativa sobre
problemas clínicos y teóricos de la psicología, el psicoanálisis y áreas
afines.
Visión: Se constituirá para el 2015 en un grupo de
excelencia en la investigación, la extensión y la formación de los saberes que
son objeto de su trabajo.
Daniel Alejandro
sugiere que según los nuevos parámetros organizacionales es importante incluir
el nombre del grupo en la Misión. También recomienda que la visión sea
redactada en presente y añade Fredy que ya no es necesario delimitar una fecha
en la visión.
Objetivo General: Propiciar un espacio de encuentro para la
investigación, la discusión teórica y la formación en las líneas de investigación.
Metas:
Largo plazo: 10
años. Se definirá una vez
las metas de corto plazo se hayan consolidado, es decir, se logre la obtención
de recursos para la sostenibilidad del grupo.
Mediano plazo: 5 – 6 años.
-
Ser reclasificados
como grupo B. todavía se desconocen los criterios de Colciencias para esto
-
Contar con la
revista electrónica PSYCONEX indexada en Publindex. Cómo propiciar la lectura
de la revista para que la gente quiera publicar.
-
Contar con mínimo 4
artículos anuales en publicaciones de alta calidad. Para el 2013 producto de
investigaciones en curso
-
Elaboración de
proyecto de maestría sobre psicopatología y estructuras clínicas.
-
Mantener por
semestre un diplomado o seminario intensivo sobre problemas y ejes de trabajo
del grupo.
-
Realizar anualmente
un seminario con invitado internacional. Para obtener recursos frescos y pueda
sostener el trabajo del grupo. Pensar en propuestas para invitar, esto se
articula a las investigaciones como centro del grupo.
-
Mantener el
intercambio con grupos nacionales e internacionales de alta calidad y propender
por pasantías para estudiantes y profesores.
Corto plazo: 1 – 2 años.
-
Conseguir el
reconocimiento mínimo de COLCIENCIAS como grupo C.
-
Lograr por año la
financiación de por lo menos un proyecto de menor cuantía y el apoyo a
proyectos para estudiantes en las dos modalidades de convocatorias CODI:
proyectos de investigación estudiantil y proyectos de investigación como
Trabajos de grado.
-
Apertura del
programa de especialización en clínica psicoanalítica con niños
2.
Plan de acciones.
Actividad
|
Responsable
|
Fecha de inicio
|
Fecha de finalización
|
Metas corto plazo
|
(Sólo debe aparecer un responsable)
|
(un semestre)
|
|||
Proyecto de extensión: “Centro de servicios psicológicos para el personal del metro de
Medellín”
|
Fredy Guarín
|
mar-12
|
oct-12
|
|
|
|
|
|
Indicador 2:Firma del convenio Agosto 2012
|
|
|
|
|
Indicador 3: Implementación del acuerdo octubre 2012
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyecto Convocatoria de extensión en regiones
|
Fredy Guarín
|
may-12
|
2 de Julio 2012
|
Indicador 1: conformación del equipo de proyecto de extensión en
Puerto Berrío
|
|
|
|
|
Indicador 2: Acuerdos sobre la temática y costos del proyecto de
extensión
|
|
|
|
|
Indicador 3: Entrega del proyecto de extensión a la coordinación
de la región
|
|
|
|
|
|
Proyecto de formación continuada grupo de estudio Análisis del discurso
|
Fredy Guarín
|
Febrero 15 de 2012
|
Junio 30 de 2012
|
Indicador 1:Realizacion de 9 reuniones de estudio
|
|
|
|
|
Indicador 2: Actualización del problema de investigación con la
revisión de antecedentes
|
|
|
|
|
Indicador 3: Actualización matriz bibliográfica para Estado del
Arte primera fase del proyecto
|
|
|
|
|
|
Proyecto de investigación Proyecto maestría Intervención en psicología clínica
|
Maricelly Gómez
|
nov-11
|
jul-12
|
Indicador 1: Actualización del problema de investigación con la
revisión de antecedentes
|
|
|
|
|
Indicador 2: Actualización matriz bibliográfica para Estado de
la cuestión
|
|
|
|
|
Indicador 3: redacción del proyecto según ficha CODI y
evaluación de dos miembros del grupo Psyconex.
|
|
|
|
|
|
Proyecto Convocatoria de extensión en regiones
|
Maricelly Gómez
|
may-12
|
2 de Julio 2012
|
Indicador 1: conformación del equipo de proyecto de extensión en
Amalfi
|
|
|
|
|
Indicador 2: Acuerdos sobre la temática y costos del proyecto de
extensión. Recolección de datos y redacción de Ficha técnica
|
|
|
|
|
Indicador 3: Entrega del proyecto de extensión a la coordinación
de la región.
|
|
|
|
|
|
Proyectos de formación posgraduada Especialización en infancia y adolescencia
|
Gloria Patricia Peláez J.
|
Diciembre de 2011
|
Agosto de 2012
|
Indicador 1: presentación instancias
administrativas departamento, posgrados, facultad y consejo académico U de A
|
|
|
|
|
Indicador 2: resolución y convocatoria
|
|
|
|
|
Indicador 3: selección e inicio de programa
|
|
|
|
|
|
Especialización en psicopatología y estructuras clínicas
|
Gloria Patricia Peláez J.
|
Marzo de 2012
|
Julio de 2012
|
Indicador 1: presentación instancias
administrativas departamento, posgrados, facultad y consejo académico U de A
|
|
|
|
|
Indicador 2: resolución y convocatoria
|
|
|
|
|
Indicador 3: selección e inicio de programa
|
|
|
|
|
|
Proyecto de formación continuada
Diploma en psicopatología y estructuras clínicas
|
Gloria Patricia Peláez J.
|
Agosto de 2012
|
Septiembre de 2012
|
Indicador 1: Evaluación de la
primera promoción y solicitud de re-oferta
|
|
|
|
|
Indicador 2: aprobación por consejo de Facultad
|
|
|
|
|
Indicador 3: selección estudiantes e inicio de programa
|
|
|
|
|
|
Producción académica
Libro sobre psicología clínica
|
Gloria Patricia Peláez J.
|
Diciembre de 2011
|
Agosto de 2012
|
Indicador 1: Entrega corrección editorial UdeA
|
|
|
|
|
Indicador 2: Aprobación de correcciones
|
|
|
|
|
Indicador 3: Publicación por la Editorial
|
|
|
|
|
|
Proyecto de investigación: Estado
del arte sobre las relaciones
teórico-prácticas entre la neurociencias básicas y las psicoterapias.
|
Agdy Hassan Zawady
|
oct-12
|
mar-13
|
Indicador 1: Realización de fases heurística y hermenéutica.
|
|
|
|
|
Indicador 2: Presentación de
resultados.
|
|
|
|
|
Indicador 3: Publicación del artículo
|
|
|
|
|
|
Proyecto Centro de documentación.
|
Daniel Alejandro Alzate
|
may-12
|
ago-12
|
Indicador 1: Creación y socialización de base electrónica de
datos interna y del centro de documentación físico.
|
|
|
|
|
Indicador 2: Aprobación de Reglamento interno.
|
|
|
|
|
Indicador 3: Recepción y sistematización de fuentes bibliográficas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyecto de investigación Trabajo de grado: “El debate epistemológico de la psicología.
|
Daniel Alejandro Alzate
|
Octubre de 2010
|
ago-12
|
Indicador 1: Entrega de informe final de investigación
|
|
|
|
|
Indicador 2: Socialización de los temas de la investigación.
|
|
|
|
|
Indicador 3: Publicaciones referentes al objeto de investigación
|
Proyecto de
investigación actualización fuentes bibliográficas sobre
psicopatología
|
Irma Cardona
|
abr-12
|
ago-12
|
Indicador 1 Realizar
el nuevo rastreo bibliográfico en los principales centros de documentación.
|
|
|
|
|
Indicador 2
Actualización de la matriz anterior
|
|
|
|
|
Indicador 3 Revisión
de la nueva bibliografía
|
|
|
|
|
|
Proyecto de
investigación Sobre la psicología
educativa
|
Irma Cardona
|
Junio 4 a 11
|
jul-12
|
Indicador 1 Realizar
el rastreo bibliográfico en las principales bases documentales
|
|
|
|
|
Indicador 2
Realización de la matriz bibliográfica y selección de los textos para el
planteamiento del problema
|
|
|
|
|
Indicador 3 Lectura de
los textos seleccionados
|
|
|
|
|
|
3.
Discusión y nuevas de propuestas
-
Daniel Alejandro expone al grupo la
propuesta sobre el centro de documentación y el uso de un gestor documental
llamado Mendeley, el cual permite que el grupo acceda fácilmente a las fuentes
y a las bases de datos más reconocidas. Explica que por el carácter restringido
del grupo, éste se acogerá a las normas de derechos de autor, y sólo podrá
compartir información con otros grupos interesados en temas afines. La idea es
que cada miembro se encargue de crear un perfil y luego sea vinculado al grupo
que será administrado por Daniel, quien además menciona que la Escuela de
bibliotecología ofrece capacitación para los miembros, la cual se define para
el lunes 23 de julio de 2 a 5 pm. Finalmente Daniel enviará por correo
electrónico una propuesta de reglamento para el centro de documentación para
someterla a discusión.
-
Gloria Patricia ofrece la asesoría
metodológica al proyecto propuesto por Agdy Hassan programado pues considera
que es poco el tiempo de ejecución programado para llevarlo a cabo entre
octubre de 2012 y marzo de 2013.
-
Beatriz Zuluaga informa que por el
desconocimiento de la dinámica institucional y administrativa de la universidad
se abstiene de enviar su plan de acción y comenta que su propuesta consiste en
la oferta de cursos de psicoanálisis dirigidos a estudiantes de psicología de
la Universidad de Antioquia u otras universidades. Gloria Patricia sugiere que
otra opción es proponer un seminario abierto para Extensión de psicología y no
como curso especial porque que estos estarían sujetos a la programación del
semestre y a las demandas de los estudiantes, lo cual no aseguraría la apertura
del curso. También propone la apertura de la Cátedra abierta de Psyconex, un
espacio donde una vez a la semana se trataría un tema en particular donde
participen los miembros del grupo.
-
Fredy propone la
necesidad de concretar una oferta de un seminario sobre clínica como tema eje
de Psyconex y que cuente con un invitado internacional, de manera que puedan
generarse ingresos para el sostenimiento del grupo.
-
Gloria Patricia
señala que ha logrado consolidar el semillero de investigación en el cual sus
miembros además de trabajar en sus proyectos individuales están haciendo la
revisión de los textos sobre metodología para nutrir el módulo sobre
investigación, dinámica que permite la aprehensión de la metodología Estado del
arte. También definió el plan de trabajo con dos estudiantes para presentar el
proyecto Estado del arte sobre el Estado
del arte a la convocatoria de pequeños proyectos próximamente abierta a la
comunidad universitaria.
-
Gloria Patricia
sugiere que sean considerados como producción académica del grupo, además de
los artículos de investigación presentados a las revistas indexadas, los
artículos sobre el proceso de las investigaciones o de los demás proyectos
escritos, como el de la maestría, las especializaciones, entre otros.
-
Propone también
Gloria Patricia una publicación en un formato pequeño de la revista Psyconex
como una edición especial que contenga artículos de investigadores invitados o
miembros del grupo.
-
También señala
Gloria Patricia la necesidad de consolidar una línea sobre psicología
organizacional, teniendo en cuenta que es un campo con mucha demanda en el
medio local, lo cual incluiría proyectos de investigación sobre psicología organizacional,
asesorías de prácticas, asesorías a empresas y participación en la línea
Organizaciones, trabajo y Sociedad de la Maestría en Psicología.
-
Finalmente comenta
Gloria Patricia que en conversación telefónica con Cesar Ceballos éste le
informa sobre el aval institucional al proyecto, con la única objeción de que
por ley no puede cobrarse ningún servicio. También acudió Cesar a la secretaria
de educación en donde este dato fue confirmado; la opción hasta la fecha
consiste en ofertar el proyecto a la Asociación de padres de familia para poder
abrir el espacio. Sugiere Gloria Patricia la importancia de esperar a que la
institución encuentre otras estrategias para la financiación de este proyecto.
Fredy opina que este proyecto podría entonces buscar su aprobación inicialmente
en colegios privados, para obtener financiación y luego proponerlo a los
colegios oficiales.
Tareas: Fredy enviará el proyecto de seminario.
Confirmación de la capacitación para el manejo de Mendeley el lunes 23 de julio de 2 a 5 pm.
Hora de
finalización: 5:30 p.m.
Fecha próxima
sesión: lunes 16 de julio
de 2012
Lugar: oficina 9-444
Hora: 4:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario