30 may 2013

13 acta 4 de junio de 2012





ACTA GRUPO DE INVESTIGACIÓN


Fecha: 4 de junio de 2012
Hora de inicio: 4:15 p.m.
Lugar: ofician 9-444
Asistentes: Beatriz Zuluaga, Agdy Hassan Sawady, Daniel Alejandro Alzate, Irma Cardona, Gloria Patricia Peláez, Fredy Guarín y Maricelly Gómez. Carolina Roldán se disculpa previamente por su ausencia.

Acta Grupo

Asuntos trabajados:

1.     Reunión del coordinador del grupo con el Asistente del CISH, Juan Gonzalo Marín, sobre el plan de acción:
En esta reunión con Juan Gonzalo Marín aclara que previo al diseño del plan de acción de los grupos es necesario definir lo siguiente: Misión, Visión, el plan global en función de las relaciones con Colciencias (clasificación, proyectos, número de jóvenes investigadores); con Vicerrectoría de investigaciones (convocatorias CODI, sostenibilidad, mediana, menor cuantía, jóvenes investigadores, extensión de regionalización, trabajos de grado); con otros investigadores (pertenencia a redes- REDCOLSI); vinculación de nuevos investigadores con proyectos vigentes; con los estudiantes en formación (número de trabajos de grado, y número de estudiantes en pequeños proyectos) y con la Sociedad. En otras palabras, el plan de acción debe soportarse en el plan de desarrollo de la Universidad de Antioquia.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones Freddy y Maricelly revisan la presentación general del grupo y se propone una reducción en la redacción de la Misión, la Visión y el objetivo general y las metas del Grupo Psyconex:
Misión: Mantener abierto un espacio de formación en investigación y convocar al ejercicio de la práctica investigativa sobre problemas clínicos y teóricos de la psicología, el psicoanálisis y áreas afines.
Visión: Se constituirá para el 2015 en un grupo de excelencia en la investigación, la extensión y la formación de los saberes que son objeto de su trabajo.
Daniel Alejandro sugiere que según los nuevos parámetros organizacionales es importante incluir el nombre del grupo en la Misión. También recomienda que la visión sea redactada en presente y añade Fredy que ya no es necesario delimitar una fecha en la visión.
Objetivo General: Propiciar un espacio de encuentro para la investigación, la discusión teórica y la formación en las líneas de investigación.
Metas:
Largo plazo: 10 años. Se definirá una vez las metas de corto plazo se hayan consolidado, es decir, se logre la obtención de recursos para la sostenibilidad del grupo.
Mediano plazo: 5 – 6 años.

-        Ser reclasificados como grupo B. todavía se desconocen los criterios de Colciencias para esto
-        Contar con la revista electrónica PSYCONEX indexada en Publindex. Cómo propiciar la lectura de la revista para que la gente quiera publicar.
-        Contar con mínimo 4 artículos anuales en publicaciones de alta calidad. Para el 2013 producto de investigaciones en curso
-        Elaboración de proyecto de maestría sobre psicopatología y estructuras clínicas.
-        Mantener por semestre un diplomado o seminario intensivo sobre problemas y ejes de trabajo del grupo.
-        Realizar anualmente un seminario con invitado internacional. Para obtener recursos frescos y pueda sostener el trabajo del grupo. Pensar en propuestas para invitar, esto se articula a las investigaciones como centro del grupo.
-        Mantener el intercambio con grupos nacionales e internacionales de alta calidad y propender por pasantías para estudiantes y profesores.

Corto plazo: 1 – 2 años.
-        Conseguir el reconocimiento mínimo de COLCIENCIAS como grupo C.
-        Lograr por año la financiación de por lo menos un proyecto de menor cuantía y el apoyo a proyectos para estudiantes en las dos modalidades de convocatorias CODI: proyectos de investigación estudiantil y proyectos de investigación como Trabajos de grado.
-        Apertura del programa de especialización en clínica psicoanalítica con niños

2.     Plan de acciones.

Actividad
Responsable
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Metas corto plazo
(Sólo debe aparecer un responsable)
(un semestre)
Proyecto de extensión: “Centro de servicios psicológicos para el personal del metro de Medellín”
Fredy Guarín
mar-12
oct-12




Indicador 2:Firma del convenio Agosto 2012




Indicador 3: Implementación del acuerdo octubre 2012










Proyecto Convocatoria de extensión en regiones
Fredy Guarín
may-12
2 de Julio 2012
Indicador 1: conformación del equipo de proyecto de extensión en Puerto Berrío




Indicador 2: Acuerdos sobre la temática y costos del proyecto de extensión




Indicador 3: Entrega del proyecto de extensión a la coordinación de la región





Proyecto de formación continuada grupo de estudio Análisis del discurso
Fredy Guarín
Febrero 15 de 2012
Junio 30 de 2012
Indicador 1:Realizacion de 9 reuniones de estudio




Indicador 2: Actualización del problema de investigación con la revisión de antecedentes




Indicador 3: Actualización matriz bibliográfica para Estado del Arte primera fase del proyecto





Proyecto de investigación Proyecto maestría Intervención en psicología clínica
Maricelly Gómez
nov-11
jul-12
Indicador 1: Actualización del problema de investigación con la revisión de antecedentes




Indicador 2: Actualización matriz bibliográfica para Estado de la cuestión




Indicador 3: redacción del proyecto según ficha CODI y evaluación de dos miembros del grupo Psyconex.





Proyecto Convocatoria de extensión en regiones
Maricelly Gómez
may-12
2 de Julio 2012
Indicador 1: conformación del equipo de proyecto de extensión en Amalfi




Indicador 2: Acuerdos sobre la temática y costos del proyecto de extensión. Recolección de datos y redacción de Ficha técnica




Indicador 3: Entrega del proyecto de extensión a la coordinación de la región.





Proyectos de formación posgraduada Especialización  en infancia y adolescencia
Gloria Patricia Peláez J.
Diciembre de 2011
Agosto de 2012
Indicador 1: presentación  instancias administrativas departamento, posgrados, facultad y consejo académico U de A




Indicador 2: resolución y convocatoria




Indicador 3: selección e inicio de programa





Especialización en psicopatología y estructuras clínicas
Gloria Patricia Peláez J.
Marzo de 2012
Julio de 2012
Indicador 1: presentación  instancias administrativas departamento, posgrados, facultad y consejo académico U de A




Indicador 2: resolución y convocatoria




Indicador 3: selección e inicio de programa





Proyecto de formación continuada  Diploma en psicopatología y estructuras clínicas
Gloria Patricia Peláez J.
Agosto de 2012
Septiembre de 2012
Indicador 1:  Evaluación de la primera promoción y solicitud de re-oferta




Indicador 2: aprobación por consejo de Facultad




Indicador 3: selección estudiantes e inicio de programa





Producción académica  Libro sobre psicología clínica
Gloria Patricia Peláez J.
Diciembre de 2011
Agosto de 2012
Indicador 1: Entrega corrección editorial UdeA




Indicador 2: Aprobación de correcciones




Indicador 3: Publicación por la Editorial





Proyecto de investigación: Estado del arte sobre  las relaciones teórico-prácticas entre la neurociencias básicas  y las psicoterapias.
Agdy Hassan Zawady
oct-12
mar-13
Indicador 1: Realización de fases heurística y hermenéutica.




Indicador 2: Presentación de  resultados.




Indicador 3: Publicación del artículo





Proyecto Centro de documentación.
Daniel Alejandro Alzate
may-12
ago-12
Indicador 1: Creación y socialización de base electrónica de datos interna y del centro de documentación físico.




Indicador 2: Aprobación de Reglamento interno.




Indicador 3: Recepción y sistematización de fuentes bibliográficas.










Proyecto de investigación Trabajo de grado: “El debate epistemológico de la psicología.
Daniel Alejandro Alzate
Octubre de 2010
ago-12
Indicador 1: Entrega de informe final de investigación




Indicador 2: Socialización de los temas de la investigación.




Indicador 3: Publicaciones referentes al objeto de investigación
Proyecto de investigación actualización fuentes bibliográficas sobre psicopatología
Irma Cardona
abr-12
ago-12
Indicador 1 Realizar el nuevo rastreo bibliográfico en los principales centros de documentación.




Indicador 2 Actualización de la matriz anterior




Indicador 3 Revisión de la nueva bibliografía





Proyecto de investigación Sobre la psicología educativa
Irma Cardona
Junio 4 a 11
jul-12
Indicador 1 Realizar el rastreo bibliográfico en las principales bases documentales




Indicador 2 Realización de la matriz bibliográfica y selección de los textos para el planteamiento del problema




Indicador 3 Lectura de los textos seleccionados






3.     Discusión y nuevas de propuestas
-        Daniel Alejandro expone al grupo la propuesta sobre el centro de documentación y el uso de un gestor documental llamado Mendeley, el cual permite que el grupo acceda fácilmente a las fuentes y a las bases de datos más reconocidas. Explica que por el carácter restringido del grupo, éste se acogerá a las normas de derechos de autor, y sólo podrá compartir información con otros grupos interesados en temas afines. La idea es que cada miembro se encargue de crear un perfil y luego sea vinculado al grupo que será administrado por Daniel, quien además menciona que la Escuela de bibliotecología ofrece capacitación para los miembros, la cual se define para el lunes 23 de julio de 2 a 5 pm. Finalmente Daniel enviará por correo electrónico una propuesta de reglamento para el centro de documentación para someterla a discusión.
-        Gloria Patricia ofrece la asesoría metodológica al proyecto propuesto por Agdy Hassan programado pues considera que es poco el tiempo de ejecución programado para llevarlo a cabo entre octubre de 2012 y marzo de 2013.
-        Beatriz Zuluaga informa que por el desconocimiento de la dinámica institucional y administrativa de la universidad se abstiene de enviar su plan de acción y comenta que su propuesta consiste en la oferta de cursos de psicoanálisis dirigidos a estudiantes de psicología de la Universidad de Antioquia u otras universidades. Gloria Patricia sugiere que otra opción es proponer un seminario abierto para Extensión de psicología y no como curso especial porque que estos estarían sujetos a la programación del semestre y a las demandas de los estudiantes, lo cual no aseguraría la apertura del curso. También propone la apertura de la Cátedra abierta de Psyconex, un espacio donde una vez a la semana se trataría un tema en particular donde participen los miembros del grupo.
-        Fredy propone la necesidad de concretar una oferta de un seminario sobre clínica como tema eje de Psyconex y que cuente con un invitado internacional, de manera que puedan generarse ingresos para el sostenimiento del grupo.

-        Gloria Patricia señala que ha logrado consolidar el semillero de investigación en el cual sus miembros además de trabajar en sus proyectos individuales están haciendo la revisión de los textos sobre metodología para nutrir el módulo sobre investigación, dinámica que permite la aprehensión de la metodología Estado del arte. También definió el plan de trabajo con dos estudiantes para presentar el proyecto Estado del arte sobre el Estado del arte a la convocatoria de pequeños proyectos próximamente abierta a la comunidad universitaria.
-        Gloria Patricia sugiere que sean considerados como producción académica del grupo, además de los artículos de investigación presentados a las revistas indexadas, los artículos sobre el proceso de las investigaciones o de los demás proyectos escritos, como el de la maestría, las especializaciones, entre otros.
-        Propone también Gloria Patricia una publicación en un formato pequeño de la revista Psyconex como una edición especial que contenga artículos de investigadores invitados o miembros del grupo.
-        También señala Gloria Patricia la necesidad de consolidar una línea sobre psicología organizacional, teniendo en cuenta que es un campo con mucha demanda en el medio local, lo cual incluiría proyectos de investigación sobre psicología organizacional, asesorías de prácticas, asesorías a empresas y participación en la línea Organizaciones, trabajo y Sociedad de la Maestría en Psicología.
-        Finalmente comenta Gloria Patricia que en conversación telefónica con Cesar Ceballos éste le informa sobre el aval institucional al proyecto, con la única objeción de que por ley no puede cobrarse ningún servicio. También acudió Cesar a la secretaria de educación en donde este dato fue confirmado; la opción hasta la fecha consiste en ofertar el proyecto a la Asociación de padres de familia para poder abrir el espacio. Sugiere Gloria Patricia la importancia de esperar a que la institución encuentre otras estrategias para la financiación de este proyecto. Fredy opina que este proyecto podría entonces buscar su aprobación inicialmente en colegios privados, para obtener financiación y luego proponerlo a los colegios oficiales.


Tareas: Fredy enviará el proyecto de seminario. Confirmación de la capacitación para el manejo de Mendeley el lunes 23 de julio de 2 a 5 pm.
Hora de finalización: 5:30 p.m.
Fecha próxima sesión: lunes 16 de julio de 2012
Lugar: oficina 9-444
Hora: 4:00 p.m.







No hay comentarios:

Publicar un comentario