29 may 2013

8 acta 14 de julio de 2008



ACTA SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Fecha: 14 de julio de 2008.
Hora de inicio: 2: 39 PM
Número de participantes: 7

Acta Grupo
Asistentes: Jorge Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.

La coordinadora del grupo propone los siguientes temas:
  1. Retiro formal del grupo de historia de la salud
  2. Los ingresos de nuevos miembros al grupo propuestos en la reunión de febrero.
  3. Contactos con Marie-Jean Sauret.
  4. Avances de la espacialización.

Desarrollo

Gloria Patricia informa que desafortunadamente la profesora Floralba Santamaría definitivamente no podrá participar del grupo debido a sus compromisos con dos grupos de investigación. E igualmente comenta que decidió retirarse formalmente del grupo historia de la salud con el profesor Álvaro Casas y renunció al proyecto como investigadora principal del proyecto Inventario de las historias clínicas del HOMO que venía desarrollando con Álvaro Casas y Mirta Gómez. SU retiro lo hizo formalmente con carta enviada al director del grupo Álvaro Cardona, así como a elaborar el proyecto de doctorado en la convocatoria que hay en salud pública y donde este profesor tiene una línea.

Para la convocatoria de Colciencias para el segundo semestre entonces el grupo se presentará con los miembros actuales y esperamos mantener la categoría.

Igualmente informa que la conversación fue muy productiva, él como coordinador de su grupo está interesado en mantener el vínculo de trabajo, asimismo acoge la propuesta de la traducción de su texto De lo infantil a la estructura que fue la producción de su doctorado.
Señala que va a enviarlo por correo y que es una donación al grupo.
Se interesó también por la propuesta que Gloria Patricia le hizo respecto a consolidar un proyecto de maestría sobre psicopatología y estructuras clínicas, tema que ella había propuesto y desarrolló como diploma hace unos años, la cual fue sólo una vez ofertada.
Le sugirió reabrirla y le propone al grupo estructurar este proyecto.





El grupo acoge la propuesta y se regocija con la reactivación del vínculo de trabajo con los profesores de la universidad de Toulouse entre los cuales está además de Michel y Marie-Jean, Sidi Askofaré.

Jorge Enrique y Gloria Patricia informan que siguen en la reestructuración de la propuesta pero que Gloria Patricia sugirió en la última reunión de trabajo pensar mejor en la elaboración de un proyecto de maestría, en la que se incluya la participación de la profesora Marta Vélez.

Marta Cecilia comenta que le interesa esa propuesta trabajando el tema de las psicoterapias en los griegos y la concepción de la psiqué en el mundo griego y en su tratamiento en los mitos.



Asuntos trabajados en la sesión:

    1.      Lectura del acta.

    2.      Planteamiento del problema

Generalidades:
  • Se delimita el problema a partir de diversas aristas o perspectivas que salen a relucir en las referencias bibliográficas. Además es necesario tener en cuenta una delimitación temporal en años concertada previamente, según las necesidades del proyecto.
  • La bibliografía consultada (1. Hernandez Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 1991. 2. Mancuso, Hugo Rafael. Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Cáp. 2, Problemas de la investigación científica: la resolución de un tema-problema. Buenos Aires: Paidós, 1999. 3. Notas del módulo de trabajo del semillero Psyconex) brindó la siguiente información:

-        Definición de planteamiento del problema: Plantear un problema significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El problema es lo que guía la investigación. Un problema correctamente planteado ya está parcialmente resuelto. A mayor exactitud mayor posibilidad de obtener una solución satisfactoria. El problema se refiere a una dificultad o duda que no puede ser resuelta automáticamente, es decir, sin la mediación programada que es la investigación científica. Problema: en griego el prefijo pro significa hacia adelante. Relacionado con obstáculo que se presenta en el camino y con la acción que se realiza con ese obstáculo. El problema no puede ser absoluto, total, debe ser abarcable por el investigador, puntual y hasta cierto punto conocido.


-        Los problemas implican siempre tres instancias lógicas: El contexto teórico y/o histórico y/o social. La causal del problema, su generador. La posible resolución.
-        Criterios para plantear el problema: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables (en un enfoque cualitativo no es requisito). El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).
-        Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
-        Fuentes de un problema de investigación:
1. Sugerencia o asignación:
Guiarse por un profesor en área de investigación que tenga proyectos en   curso.
Comentario de profesionales o colegas.
Sí se consigue financiación para ciertos temas.
2. Literatura
3. Experiencia personal y profesional
4. La investigación misma.


Anotaciones:
·         Para la matriz del proyecto del módulo se han escogido cuatro descriptores (Estado del arte, Estado de la cuestión, investigación documental e investigación cualitativa) Con el barrido bibliográfico en cuatro centros de documentación se obtuvo un total de 200 textos aproximadamente. La lista contiene textos sobre temas muy variados que nada tienen que ver con el problema y también hay investigaciones sobre problemáticas que corresponden a otras áreas del conocimiento; sin embargo, es importante señalar que hay que ser cuidadosos con la selección de los textos, especialmente con aquellos que corresponden a fechas más recientes. En otras palabras, lo que importa es el rastreo de toda la información posible que haya sobre la metodología Estado del arte.
·         Hay una nueva modificación de la matriz bibliográfica, debido a que en eso consiste la investigación, en perfeccionar cada vez más las técnicas para la recolección y análisis de la información.
·         Diferencia entre descriptores y categoría. Los primeros describen el lugar donde posiblemente está el problema de investigación. La categoría devela el terreno en donde se va a buscar lo que se necesita para resolver el problema. Es una representación que nos dice algo del objeto, es el punto de mirada para ver el objeto. Además se caracteriza porque aparecen después de un largo recorrido del proceso de investigación, especialmente cuando se realiza el informe final.
·          Los descriptores que se analizan son aquellos que han sido categorizados y que hacen parte de la muestra seleccionada de la población.


·         Es posible la combinación de descriptores para depurar otros descriptores, por ejemplo, si el descriptor METODOLOGÍA contiene otros descriptores como problema de investigación o metodología cualitativa, entonces se usa este descriptor, puesto que es más amplio y brinda mayor información.
·         No es posible la combinación de categorías, ya que ellas son excluyentes y son una unidad en sí.
·         El informe contempla un apartado metodológico, allí se explica cuál fue el proceso realizado. Además se hace el balance documental el cual puede realizarse con base en la matriz bibliográfica.
·         El presupuesto y marco teórico ya han sido revisados y redactados, estos se pueden adaptar fácilmente a los demás trabajos investigativos que están usando la metodología Estado del arte.

Tarea: Pendiente: Enviar matriz bibliográfica actualizada y documentos CODI.
Reservar video beam para presentar y depurar matriz del proyecto del módulo.
Hora de finalización: 3:32 PM
Fecha próxima sesión: 1 de septiembre de 2008






















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