29 may 2013

13 acta 24 de agosto de 2009



ACTA SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Fecha: 24 de agosto de 2009
Hora de inicio: 10:11
Asistentes: Jorge Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.

Acta Grupo

La reunión de grupo regular se desplazó para participar en la actividad de extensión.

Asuntos trabajados en la sesión:

1.    Actividad de extensión del semillero PSYCONEX
Conferencia público sobre Investigación cualitativa Estado del Arte
Profesora Olga Lucia Vélez Restrepo.

·         El Estado del arte es una de entre muchas otras modalidades de investigación cualitativa de tipo documental.
·         Diferenciar entre una investigación documental de tipo cualitativa y un rastreo bibliográfico. Este último se hace para conocer el estado de la cuestión sobre el tema que se está trabajando. Es necesario saber de qué se ha hablado y cómo se ha hablado para saber qué se va a hacer.
·         Diferenciar entre paradigma cualitativo y cuantitativo, pues aunque ambos son complementarios están parados en posturas paradigmáticas distintas, en función de esto se direcciona de manera distinta la investigación.


·         Antecedentes del Estado del arte como modalidad de investigación cualitativa: Se inicia a partir de los 80´s, momento en el cual emerge el sujeto en lo social, es una ruptura

Paradigmática importante en las ciencias sociales, ya que el sujeto es reconocido como objeto de estudio, de allí surgen las posturas para abordar este objeto, las cuales se posicionan y se empiezan a codear con las otras modalidades de investigación descriptiva y cuantitativa.
·         El propósito del Estado del arte es hacer visible frente a una comunidad académica un asunto discutido en muchos documentos, objetivo de corte descriptivo que facilita la consulta documental.
·         Frente a la búsqueda y recolección de información, los investigadores se pueden enfrentar a dos tipos de situaciones: o hay mucha información o hay muy poca sobre el tema en cuestión. La metodología le permitirá al investigador tomar decisiones sobre el manejo de la información, en el primer caso poner límites y restringir la búsqueda o en el segundo, recurrir a otras fuentes documentales.
·         Esta modalidad de investigación tiene vínculos estrechos con otras modalidades de investigación.
·         Después de la recolección de la información, en donde se hace visible la producción sobre el tema, paso seguido se organiza y sistematiza para iniciar la labor interpretativa, que consiste en la identificación de tendencias, hitos, vacíos, etc. Esto se hace en relación con las preguntas de investigación.
·         Antes de hacer un estado del arte hay que hacer un recorrido, construir el objeto, plantear el problema, formular la pregunta de investigación, y hacer el informe para presentar los resultados. Estos son los pasos para todo proyecto de investigación.
·         Los diseños de investigación son circulares, espiralados, pues así permiten hacer una valoración permanente de la información recolectada para revisar las estrategias, cambiarlas, modificarlas, etc. Los momentos son graduales, van ganando profundidad, las fases son: fase inicial de exploración, barrido general, en esta fase se toman las decisiones sobre lo que se encontró. Da una idea general de ese universo, en la siguiente fase se focaliza el problema, la búsqueda de acuerdo a unas premisas y preguntas y a las categorías de análisis, las cuales están amarradas a las fases desde el comienzo.


·         Las muestras se denominan teóricas o intencionadas: las selecciones cuantitativas no interesan, interesa es la posibilidad de ampliar o restringir la muestra según la calidad de la información, los diseños cualitativos son flexibles. Las muestras no son numéricas sino representativas, pues se basan en unos criterios previos.
·         Dilemas y preguntas metodológicas a los estados del arte, por ejemplo, cómo hacer el rastreo, cómo acceder a los archivos, cómo ordenar los temas, cómo hacer los inventarios, cómo hacer el registro y con qué fichas, cómo sistematizar la información, si de forma manual o digital. Estas son las preguntas previas antes de hacer un proyecto con esta metodología.
·         El documento es la materia prima de la investigación documental, hay varios tipos de documentos: textos escritos, artefactos técnicos, una obra de arte, fotografías, un cadáver, documentos escritos, audiovisuales, etc. El documento es todo aquello que deja una huella, que se construye a partir de él y que es visible.
·         El objetivo del Estado del arte es la recuperación sistemática y reflexiva sobre un objeto, con el fin de develar, de hacer visible una lógica que hay en los documentos y que se interpreta para hacer explícita una postura teórica, esto en función de las categorías de análisis las cuales se construyen y aparecen. Cabe aclarar que en la fase preliminar hay unas categorías preliminares (o analíticas) que salen de los materiales mismos, de la intención del investigador según lo que quiere encontrar y de sus intereses. Estas categorías se construyen desde la teoría, desde la experiencia y se construyen los ejes temáticos que van a direccionar la interpretación y el análisis. Con estas categorías se hacen preguntas a los documentos y como estos contienen demasiada información sobre otros asuntos que no se habían considerado, es aquí cuando se confrontan las categorías emergentes con las categorías previas del investigador para afinar el sistema categorial. Con esto se pasa a la interpretación y al análisis de la información.
·         Es importante dejar unos inventarios o bases de datos, para que queden y puedan ser usados por otros investigadores. Obviamente hay límites en todo proyecto investigativo por más rigurosa que sea la búsqueda.

Recomendaciones metodológicas

·         Debe haber mucha rigurosidad en la sistematización de la información, pues información que no se registre no existe. Es importante el orden, y un trabajo metódico, pues se corre el riesgo de perder información y ello implica que sea necesario volver a otras fases o hacer afirmaciones sin apoyo bibliográfico.
·         Es indispensable el uso de las fichas, su importancia radica en el hecho de que permite que el dato aparezca, en la investigación se ponen a hablar los datos desde la perspectiva e interés del investigador. Hay 3 tipos de fichas: la ficha bibliográfica, la ficha de contenido. Ésta última tiene una parte para la reseña bibliográfica general y una segunda para el resumen del contenido de cada material, en este segmento se ve involucrado el trabajo analítico, porque se cruza el resumen analítico de las partes del documento con las apreciaciones del investigador consignadas en las observaciones y que remiten a las preguntas, las cuales se convierten en pistas analíticas. También hay otro tipo de ficha que cumple con un papel de sistematización, que consiste en la organización de los materiales a partir de las categorías en ejes temáticos, es la separación de los contenidos según las categorías.
·         Es importante que dentro del grupo todos trabajen con el mismo modelo de fichas, para que la recuperación de la información no se vea obstaculizada.
·         El registro, sistematización, y análisis de la información, son actividades que si no se realizan de manera rigurosa se corre con el riesgo de obviar algunas fases del proceso.
·         La clasificación de la información se hace según las categorías o ejes temáticos, éstos se conciben como constructos teóricos que le dan un norte y pone límites a la investigación. Luego de esto se hace el análisis e interpretación, tarea en la que se debe hacer una lectura de las fichas en función de las categorías. Todo lo que se habla o es novedoso se debe nombrar, no se hace el análisis de los documentos uno por uno sino de manera panorámica para dar cuenta del universo particular en relación con un contexto, esto es un trabajo de contextualización con ayuda de la teoría y de las preguntas de investigación.

·         Una vez se tenga la información organizada se hace el inventario, el cual muestra estadísticamente lo que hay sobre el tema, los ejes, las recurrencias y los hitos. En este sentido, es necesario dejarse asombrar por el material, de allí que este sea un trabajo de construcción hermenéutico e interpretativo.
·         El valor de la argumentación es fundamental para defender una idea basada en los documentos, metodológicamente podrá ser sólida, pero si no hay soporte en los documentos no hay rigurosidad.

Preguntas
·         ¿Los alcances de la interpretación pueden desfigurar la teoría? Hay unos riesgos: limitar la investigación a una compilación o caer en la sobre-interpretación. RTA/= el primero es el riesgo más común, porque se quedan en la descripción, y esto no se puede desvalorar, su utilidad está en función de los objetivos; generalmente los estados del arte no pasan a la interpretación; con la información es importante el uso de recursos metodológicos, es el juicio y la formación en investigación lo que permitirán la rigurosidad, pero es inevitable que se incurra en la sobrevaloración de la información. Investigar es contrastar y hacer la triangulación de las técnicas y las estrategias diseñadas en los grupos de investigación, espacios en los que las visiones, la interacción, y el dialogo de varios investigadores permiten filtrar la información. Es frecuente en investigación cualitativa apelar al juicio de expertos, esto evita el riesgo de caer en la sobre-interpretación y en la compilación. Si por ejemplo no se logra obtener claridad en el grupo sobre un asunto en particular, entonces se acude a un experto. Hay otros recursos como la importancia del dato nulo, ya que se valoran más los hitos, las tendencias, los patrones generales y se olvidan de lo particular y de lo que se ha nombrado poco. Poner a hablar esas dos lógicas promueve la rigurosidad en la elaboración del informe. Es importante la validez y la pertinencia de la investigación en relación con el contexto, además es necesario que exista una fidelidad en el registro de la información pues esto evita la elucubración teórica tanto en la investigación  cualitativa como cuantitativa, ya que algunos creen que este último modelo

·         metodológico el investigador está exento de la elucubración, lo cual es falso. Finalmente es el registro la evidencia de lo que se está argumentando y afirmando.  
·         ¿Cómo se pueden usar las entrevistas como documentos? RTA/= Cuando hay poca o incipiente información sobre el tema, es necesario ingeniarse otra forma de recoger más información sobre este tema para darle más soporte y documentar mejor la investigación, tal fue el caso con el proyecto Estado del arte sobre semilleros de investigación, tema sobre el cual poca bibliografía se encontró, pues el conocimiento sobre este tema era predominantemente empírico y no estaba documentado, situación que obligó a buscar a los actores que sabían sobre ello para entrevistarlos, las entrevistas se transcribieron y el material registrado se hace documento al cual se le aplican las mismas categorías de análisis.
·         ¿Cómo hacer para diferenciar entre un Estado del arte y un Estado de la Cuestión? RTA/= Según los orígenes del Estado del arte, primero había un énfasis en lo descriptivo y luego el trabajo que supera la descripción, es el inventario y el balance. En todo Estado del arte el trabajo descriptivo es una condición. En el balance se hace un análisis un poco descriptivo, y luego se interpretan globalmente todos los documentos; el investigador se atreve a plantear hipótesis, riesgo que se soporta en el balance documental  y en el contexto del universo documental al cual se refiere la descripción, y al contexto social de los documentos. Esto es un trabajo aproximativo, la producción es progresiva, pues hay distintos acercamientos. Hacer bien este primer paso permite dar luces para seguir trabajando. La diferencia entre un Estado del arte y un rastreo bibliográfico es que en este último no es necesario hacer una organización y un balance.
·         Los metodólogos no reconocen a esta metodología de investigación, de allí que sea necesario transmitir esta información y que se mantengan líneas soportadas en esta metodología.





Tarea: Presentación avance de proyectos
Hora de finalización: 11: 45 am
Fecha próxima sesión: de 2009
Lugar de encuentro: No definido



































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