29 may 2013

7 acta 9 de junio de 2008




Acta 9 de Junio de 2008.

Fecha: 9 de junio de 2008
Hora de inicio: 2: 30 PM
Número de participantes: 8

Asuntos trabajados en la sesión:
       1.      Lectura del acta.
       2.      Trabajo teórico.



      2.      Trabajo teórico:
MATRIZ BIBLIOGRÁFICA: se hace en tipo de letra Times New Roman y  tamaño 9.
·         Número
·         Descriptor de búsqueda
·         Título de documento
·         Tipo de documento (definir si es un texto completo, un solo artículo o toda la revista)
·         Autor
·         Fecha del más reciente al más antiguo. Dependiendo de la investigación, si es histórica se hace al revés.
·         Palabras clave

·         Categorías (se integran a la matriz cuando se ha elegido la muestra bibliográfica, sea para el Estado de la cuestión o Estado del Arte y ya se han realizado las fichas de contenido)
·         Asignación topográfica
·         Centro de Documentación

FUNCIONES DE LA MATRIZ BIBLIOGRÁFICA:
Ø  Ubicar la producción sobre la temática.
Ø  Identificar la producción sobre el problema.
Ø  Ordenar e identificar la bibliografía, es decir, la población.
Ø  Seleccionar la muestra.
Ø   Identificar la bibliografía que servirá para el Estado de la cuestión.
Ø  Seleccionar la muestra definitiva para el Estado del Arte.

Después de lo anterior se elaboran fichas de contenido sobre la población y muestra que servirá para el Estado del arte.

Ø  La matriz funciona como un operador de análisis sobre la documentación, de forma comparativa y desde una perspectiva estructural o ampliada, es decir, que al elaborar las fichas de contenido, cada una de ellas va a reseñar el texto en función de las categorías y esto posteriormente debe ser vaciado en la matriz.
Ø  Permite hacer el Balance bibliográfico, el cual es parecido a un análisis estadístico, en donde se resaltan cuantitativamente las


categorías que se abordaron y que emergieron de los documentos seleccionados.


FICHA TÉCNICA QUE ENVÍA VICERECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:
INFORMACIÓN GENERAL
TÍTULO DEL PROYECTO


DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL (Indicar que es nuevo)

TELÉFONO

 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

DATOS DEL GRUPO(S)
NOMBRE (si aplica)
CATEGORÍA EN LA CONVOCATORIA COLCIENCIAS 2006 (si aplica)






DATOS DE QUIENES DESARROLLARÁN EL PROYECTO
NOMBRE
FUNCIÓN EN EL PROYECTO














DATOS DEL ESTUDIANTE(S) DE PREGRADO EN FORMACIÓN
NOMBRE
CARNET
PROGRAMA DE ESTUDIOS









DURACIÓN DEL PROYECTO (en meses)

DATOS DEL PRESUPUESTO
VALOR APROBADO POR OTRA(S) ENTIDAD (ES)
NOMBRE
VALOR




VALOR SOLICITADO AL CODI

VALOR TOTAL DEL PROYECTO


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. MARCO TEÓRICO
  3. OBJETIVOS DEL PROYECTO
  4. METODOLOGÍA PROPUESTA
  5. RESULTADOS ESPERADOS
  6. CRONOGRAMA
  7. COMPROMISOS Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
  8. FUNCIONES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO EN FORMACIÓN
  9. PRESUPUESTO
  10. BIBLIOGRAFÍA



Anotaciones:

  • El experimento con el proyecto del modulo sirve para que recíprocamente se formen tanto el equipo de trabajo como los miembros del semillero. La idea es que se presenten a la convocatoria de Investigación estudiantil.
  • Los datos son representaciones simbólicas que pueden interpretarse, pero es el investigador el que permite que ellas se expresen o no.

  • La matriz es un documento que se analiza y que brinda información para la investigación y para la redacción del informe final.
  • El planteamiento del problema puede integrar o no la justificación.
  • Siempre el planteamiento del problema debe cerrar con la pregunta de investigación.
  • El marco teórico plantea una serie de hipótesis, las cuales se definen en función de una relación entre variables, y son ellas las que se van a comprobar. En los Estados del Arte no hay marco teórico, puesto que su objetivo es construirlo.
  • En los resultados esperados se especifican las producciones, tales como artículos, libro y socialización del proceso de investigar.


Tarea: Organizar la matriz bibliográfica (según los ítems ya expuestos) de cada proyecto para realizar un seguimiento, teniendo en cuenta la lógica metodológica del semillero. Empezamos a trabajar el planteamiento del problema.
Temas pendientes para investigar:
  • Qué es el Problema y qué es la pregunta de investigación.
  • Cómo se plantean objetivos.
  • Qué es el marco teórico en la metodología Estado del Arte.
  • Cuáles son las fases de la metodología Estado del Arte.
  • Modelo de presupuesto y que se presupuesta.

Hora de finalización: 3: 30 PM
Fecha próxima sesión: 7 de Julio de 2008






























No hay comentarios:

Publicar un comentario