29 may 2013

6 acta 19 de mayo 2008




ACTA SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Fecha: 19 de mayo de 2008.
Hora de inicio: 2: 34 PM
Número de participantes: 8
Asistentes: Jorge Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.

Asuntos trabajados en la sesión:
1   .      Recomendaciones al proyecto del Módulo.
2   .      Presentación de Bibiana Duque sobre su experiencia.

      Desarrollo:
Se continúa con la revisión de la especialización en niños
Se reformula el módulo introductorio y se integra en la propuesta la temática el niño en los posfreudianos.
Jorge Enrique señala que sería interesante retomar la investigación sobre el niño y la violencia realizada con el grupo de investigación de la universidad de Toulouse, puesto que allí hay material que puede ser retomado y hay mucha información que puede dar pie a nuevas reflexiones sobre los resultados de esta experiencia tan productiva, buscando que pueda ser publicada en nuestro medio.
Gloria Patricia señala que otra actividad alrededor de esta experiencia con la Universidad de Toulouse puede ser la traducción del seminario que en el año 2000 realizó Marie-Jean Sauret sobre autismo, material que hace parte del trabajo del grupo y que no se ha considerado. También propone que se pondrá en contacto con Marie-Jean en su próxima conversación pues informa al grupo que ella ha mantenido el vínculo de amistad con Michel y Marie-Jean. La idea es poder reactivar el lazo de trabajo y contarles de este proyecto de reapertura de la especialización aspirando a que se sumen como en la otra experiencia, al proyecto.



1    .      Recomendaciones al proyecto del Módulo: Como no se pudo leer el acta (no había equipo portátil) y mientras se esperaba la llegada de Bibiana Duque, se interrogó al equipo de trabajo encargado del módulo por lo que están haciendo con la revisión bibliográfica que han realizado hasta el momento, es decir, si la han almacenado y sistematizado en una base de datos. Debido a que sólo tienen la lista de la bibliografía encontrada en formato digital, se les recomienda que vacíen esa información en la matriz bibliográfica que se ha empezado a utilizar en los diferentes proyectos que se están llevando a cabo al interior del grupo de investigación. Además se hizo la observación sobre la importancia de delimitar y seleccionar los centros de documentación en los cuales se va a realizar el barrido bibliográfico, es decir, el almacenamiento de toda la bibliografía encontrada a partir de los descriptores que guían la búsqueda.

2    .      Presentación de Bibiana Duque sobre su experiencia: Desde el año 2002 comienza su recorrido para la elaboración de su trabajo de grado. Fueron exactamente 3 intentos de proyecto y 1 que se está adelantando y que se espera culminar en el presente año:

·        En el 2002, y a partir de su práctica psicológica, comienza a interesarse por un tema relacionado con la clínica. Matricula trabajo de grado I y junto a otras dos compañeras inician un proyecto sobre la angustia, pero en el cual no logra vincularse y no lo termina, mientras que sus compañeras si lo desarrollan hasta el final.
·        Luego empieza a construir un proyecto sobre clínica infantil, el cual dura dos años contando con el acompañamiento de dos asesores en diferentes momentos. Trata de delimitar este tema tan general y se elige trabajar la neurosis infantil en Freud, realizando la búsqueda en un solo centro de documentación (Biblioteca U de A). Con base en la búsqueda bibliográfica delimita aún mas el tema, denominándolo el niño neurótico y su síntoma. No pudo puntualizar una pregunta a pesar de que había un tema,


así que cambió de tema y en el departamento de psicología le recomiendan no matricular trabajo de grado III.

·        En el 2005  se vincula al semillero del grupo de investigación PSYCONEX, y comienza a trabajar en el proyecto sobre Síntomas contemporáneos. El rastreo bibliográfico se hizo en varios centros de documentación (Bibliotecas de las universidades San Buenaventura, Pontificia Bolivariana, de Antioquia y la Fundación Universitaria Luis Amigó), el total de la población bibliográfica fue de 1300 textos aproximadamente, los cuales fueron categorizados por los dos profesores investigadores miembros del grupo (Gloria P. Peláez y Jorge Enrique Correa). Una de esas categorías era sociedad y dentro de ésta se ubicaba una subcategoría que era Familia, la cual fue seleccionada para abordar la pregunta por la relación entre síntomas contemporáneos y la familia. Vació la información de 20 textos en la matriz bibliográfica, a los cuales les hizo fichas bibliográficas y de contenido. Varias razones le impiden seguir con el proyecto: la suspensión de las reuniones del semillero durante el semestre 2007-I, y el hecho de no tener asesoría permanente.
·        Finalmente, en el presente año (2008) se une con Luz Helena Castaño para trabajar sobre fracaso escolar. Las preguntas que guían el proyecto son: ¿Cuál es el concepto de fracaso escolar en la psicología, la psicología educativa y la educación? ¿Qué entienden la psicología y la educación por fracaso escolar? Hasta el momento, han realizado el Estado de la Cuestión, a partir del cual están elaborando el planteamiento del problema.

Anotaciones:
·         Después de la presentación de Bibiana Duque varios compañeros se sienten motivados para iniciar su trabajo de grado.
·         Se pudo observar que los cuatro proyectos que ha iniciado Bibiana se relacionan entre sí, lo que indica cómo la elección de los temas de investigación se da desde la subjetividad.
·         La metodología permite que el investigador no se pierda en el proceso de investigación.

·         Cuando el interés por la investigación es de corte psicoanalítico no hay una metodología adecuada.
·         La metodología no es lineal.
·         Se inicia el proceso investigativo con una pregunta, la cual puede se cambiada o no dependiendo del informe que arroje el Estado de la Cuestión, y lo que se busca es corroborar la pregunta o hallar un vacío conceptual que le de un sustento y una pertinencia.
·         El trabajo de grado se torna sintomático, pues en él está en juego el deseo del investigador.
·         Se recalca la importancia de pertenecer a un semillero, gracias a la formación en investigación que éste puede ofrecer.
·         Muchos estudiantes piensan que no es posible iniciar el trabajo de grado desde el principio de la carrera, puesto que no tienen los elementos conceptuales para ello. Es necesario desmitificar el trabajo de grado, la investigación y la práctica psicológica, actividades a las cuales la mayoría les teme, porque el aprendizaje se da en el proceso y no desde el inicio.
·         Escribir es una actividad fundamental en la investigación, a pesar de que la angustia en muchas ocasiones paraliza.



Tarea: Enviar matriz bibliográfica a los estudiantes encargados del módulo.
Hora de finalización: 3: 40 PM
Fecha próxima sesión: 9 de Junio de 2008








No hay comentarios:

Publicar un comentario