29 may 2013

3 acta 4 de abril de 2011



ACTA DE SEMILLERO Y DE GRUPO DE INVESTIGACION

Fecha: 4 de abril de 2011
Hora de inicio: 12: 02 m
Número de Participantes: 4

Asuntos trabajados en la sesión:

    1.      Diferencia entre estado del arte y otras metodologías cualitativas.
En la consulta realizada por Gloria Quintero y Ximena Argotti, aparecen indistintamente los términos: paradigmas, métodos, enfoques, modelos, haciendo referencia a lo cualitativo, lo cuantitativo y, según Hiader López, al paradigma participativo.
En el texto de Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. (2003) 3ra Edición. En el capítulo 1: El enfoque de investigación y los enfoques cuantitativos y cualitativo: hacia un modelo integral, los autores plantean, citando a (Grinnell, 1997, p. 11) que “… el enfoque cualitativo, a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de "paraguas", en el cual se incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantitativos”. Afirmación objeto de discusión por parte de Gloria Quintero, quien supone esto como un prejuicio frente a lo que consideran estos autores como investigación cualitativa, en la que cualquier cosa tendría cabida.

Continuado con la matriz de contenido elaborada por Gloria Quintero, Maricelly Gómez recuerda la importancia de delimitar las categorías de análisis, por ejemplo, usar las más comunes tales como, definición, características, representantes, etc., pues éstas son las que a su vez sirven de guía para la extracción del contenido en función de lo que se quiere saber sobre el objeto. De esto surge la pregunta: ¿Qué es una categoría? ¿Qué es categorizar? Preguntas ya antes formuladas y resueltas en reuniones del semillero. Así por ejemplo, buscando en actas pasadas se encuentra que categoría son “… ejes que dan cuenta del objeto de investigación”[1] También en otra acta del 19 de febrero 2007 se afirma que:

Las categorías permiten un acercamiento al problema, es decir, van orientadas a decir de qué se trata el problema. Estas son categorías a priori que no necesitan de una lectura previa sobre el problema, además, deben esbozarse en el proyecto (por ejemplo: definición, origen, representantes, teorías, entre otras) Por otro lado, las categorías emergentes surgen en la lectura, ya que no se habían previsto con anterioridad.

  2.    Distribución consulta


Considerando conveniente una delimitación en la consulta sobre la diferenciación entre Estado del Arte y otras metodologías de investigación cualitativa, se propuso la siguiente distribución entre las integrantes del semillero, quienes se limitarán a hacer un paralelo entre el Estado del arte y otro tipo de metodología a partir de dos categorías fundamentales: definición y características.

Nombre
Paralelo
Gloria Quintero
Estado del arte Vs. Teoría Fundada
Ximena Argotti
Estado del arte Vs. Investigación participativa
Lady Gómez
Estado del arte Vs. Análisis de contenido
Irma Cardona
Estado del arte Vs. Etnografía
Maricelly Gómez
Estado del arte Vs. Etnometodología

La idea es que a partir de este paralelo, material clave para el módulo del semillero, las integrantes, quienes en la práctica están usando la metodología del Estado del arte, logren identificarla a partir de lo que es o lo que no es.

ANOTACIONES:
  • ¿Hay una separación efectiva entre lo cualitativo y lo cuantitativo?
  • Algunos autores usan como sinónimos método y metodología.

Tarea: Diferencia entre estado del arte y otras metodologías cualitativas a partir de un paralelo, usando la matriz analítica de contenido pero añadiendo otra columna, así:

Bibliografía
Contenido
Categorías
Estado del arte
Metodología


Definición


Características

Hora de finalización: 1:00 pm
Fecha de la próxima sesión: 25 de abril de 2011
Hora: 12: 00 m
Lugar de encuentro: 9-444










[1] Acta 23 de agosto de 2010. Semillero de investigación PSYCONEX. Documento no publicado.

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