29 may 2013

12 acta 24 de noviembre de 2008



ACTA SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Fecha: 24 de Noviembre de 2008
Hora de inicio: 12: 20 M
Número de participantes: 6

Acta Grupo
Asistentes: Jorge Enrique Correa, Marta Cecilia Vélez y Gloria Patricia Peláez J.

La coordinadora del grupo informa que el único tema pendiente para tratar es la decisión por apoyar el proyecto de maestría. Argumenta que esta propuesta puede ser más viable, no sólo por lo ya señalado en el acta anterior, es decir, la participación del grupo de la Universidad de Toulouse, sino también porque hay que pensar que estas actividades del grupo están orientadas a cualificar la formación de los miembros, particularmente de los miembros del semillero de Psyconex, pues ya hay estudiantes que con regularidad han asistido y trabajado en esta experiencia, entre ellas se destacan Maricelly Gómez y Bibiana Duque. Ambas adelantan su trabajo de grado y dado su interés en continuar su formación lo mismo que por las exigencias de formación que la universidad tiene, si se piensan en que ellas ingresen como miembros del grupo a futuro, es más coherente pensar en un proyecto de maestría para que puedan formarse allí.
También comenta a los otros miembros que empuja este proyecto el vínculo de trabajo con el grupo Historia de la salud y con los proyectos que se ha propuesto con el profesor Álvaro Casas y los miembros estudiantes del semillero que se han sumado para desarrollar su trabajo de grado.

Gloria Patricia señala que en esta dirección está pensando plantear su doctorado con esta temática para lo cual hizo contactos con un profesor de la maestría en Filosofía quien está dispuesto a evaluar la propuesta en una reunión que quedó concertada para finales del semestre.

Asuntos trabajados en la sesión:
·         Breve presentación del proyecto sobre las fuentes documentales en el Hospital Mental de Antioquia y observaciones.
  Ø  Esta investigación consiste en levantar las fuentes bibliográficas, levantar porque el HOMO atravesó por una reestructuración, y esto afectó el centro de documentación de dicha institución, es así como unos textos clásico sobre psiquiatría y algunas historias clínicas estaban guardadas y muchas se perdieron, a partir de esto el HOMO donó todo este material a la universidad de Antioquia, más específicamente a la Colección Historia de la Salud de la biblioteca Médica.
  Ø  De esta manera, esta investigación  se ocupará de todo lo que fue donado para pesquisar cuáles eran las referencias psiquiátricas, como hacían y entendían el diagnóstico los psiquiatras que trabajaban en el HOMO.
  Ø  El objeto de investigación es la bibliografía más antigua y no la más actual como sucede en otras investigaciones del semillero.
  Ø  Entonces los objetivos son levantar las piezas que constituían la biblioteca, determinar cuáles son los textos que hay, hacer las referencias de los textos que fueron donados por el HOMO, buscar los que tratan sobre las siguientes categorías de búsqueda: psicopatología, discurso psicopatológico, enfermedad mental, trastorno, salud-enfermedad, locura, demencia, estos son los que se van a revisar.
 Ø  Es claro que la colección de Historia de la Medicina es el único centro de documentación.
 Ø  Observación: La matriz de este proyecto debe ser corregida y adaptada a la matriz actualizada.

·         Observaciones para la matriz y el planteamiento del problema del módulo.
 Ø  Según la matriz del módulo si hay mucha bibliografía sobre el tema, hecho que rompe con un a priori erróneo de que no la había.
 Ø  Ordenar las fechas (límite de años 10).   
 Ø  Seleccionar los 10 textos o investigaciones más recientes para hacer el Estado de la Cuestión, este servirá para plantear el problema y la pregunta de investigación.
 Ø  Seleccionar la muestra para el Estado del Arte.
 Ø  Inicialmente las categorías de búsqueda eran .Estado del Arte, Estado de la cuestión, investigación cualitativa y metodología. La población resultante de esta búsqueda se limitara a los resultados relacionados la categoría de búsqueda Estado del  Arte.
 Ø  Tener en cuenta el Estado de la cuestión para la redacción y el planteamiento del problema, pues con la bibliografía se pueden establecer los vacíos, las dificultades, lo que señalan los autores sobre el problema, etc.

Anotaciones
·         Se remplazó el término palabra clave por categoría de búsqueda, porque es lo que permite ubicar el objeto de investigación en la bibliografía.
·         Es diferente la fuente del centro de documentación, el primero es el documento y el segundo es el lugar donde se encuentra la fuente.
·         Es muy importante hacer memos de investigación, pues esto hace parte de la práctica investigativa.
·         Las categorías analíticas pudieron haber sido antes categorías de búsqueda.
·         El balance bibliográfico consiste en hacer un análisis estadístico por temporalidad, por categorías, etc. de los textos referenciados.
·         Para el balance se usa la información de la población obtenida en términos generales y más a profundidad sobre la muestra objeto de la investigación.
·         La matriz es una unidad en si.
·         La apercepción es global, la percepción sintetiza y luego sigue la representación. 
·         Un planteamiento del problema no puede implicar el como ni el que, sino la identificación del objeto y el contexto en el que este aparece para señalar las falencias y ausencias en la comprensión y análisis sobre el problema, el cual debe cerrar con la pregunta de investigación.
·         En el Estado del Arte se construye un marco teórico.

·         Durante la discusión surge la siguiente pregunta: ¿Que es un tema específico de la psicología?, ¿acaso la investigación no es un tema pertinente para la investigación en Psicología? Esto a su vez se relaciona con la pregunta sobre la investigación en psicoanálisis, sobre qué y para que se investiga.

Tarea: Corregir las matrices bibliográficas.

Hora de finalización: 2:00 PM
Fecha próxima sesión: 1 de diciembre de 2008
Lugar de encuentro: 9-444




























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