29 may 2013

5 acta 26 de marzo de 2008


Acta   Grupo Psyconex.

Asistentes: Gloria Patricia Peláez y Jorge E.  Correa.

Fecha: Marzo 26 de 2008.

Orden del día: 
  1.  Elaboración del acta de la reunión de empalme Psyconex e Historia de la salud.
  2. Redefinición de estrategias de trabajo para el intercambio.

Sacar adelante el texto de Gloria Patricia sobre Fundamentos de la psicología clínica, para presentarlo como producto del grupo a Historia de la salud.  Igualmente, presentar de Jorge Correa, Las psicoterapias de orientación psicoanalítica.
Presentar dos artículos por semestre a la revista de la facultad de ciencias sociales y humanas y a la revista de salud pública y a la revista de Carlos Huertas en España.  Los temas podrían ser: la metodología del estado del arte usada en el proyecto sobre síntomas contemporáneos y aportes de Freud a las metodologías hoy llamadas cualitativas. Los productos de las discusiones de los semilleros y la revisión de la nueva bibliografía adquirida por el semillero sobre investigación.
La otra estrategia es consolidar el grupo de investigación y presentar el proyecto sobre Origen y consolidación del discurso psicopatológico en el HOMO.  En esta dirección se ha avanzado en: consolidación del grupo: Jorge Correa, Mirta Gómez y Luz Beatriz, estudiante de psicología quien elaborará su trabajo de grado en este proyecto.  Su director será Jorge E.  Correa y Gloria Patricia Peláez.
La cuarta estrategia es consolidar las líneas ya establecidas de trabajo: la especialización en clínica psicoanalítica con niños, proyecto de síntomas contemporáneos (privilegiando la categoría de salud mental) y cursos de formación continuada.

  1.  Retomar la propuesta de la especialización. Se trabajó en dicha propuesta.

Revisando la modificación realizada a la especialización en niños, se realizaron nuevos ajustes: Los ejes pasan de ser cuatro a integrarse en dos, que responden a las dos preguntas fundamentales que son el objeto de la propuesta de la especialización.  Las preguntas son: quién es el niño para la historia y para la ciencia.  Entendiendo en la ciencia el corte del siglo XIX, que se da con respecto al niño cuando se hace objeto de la mirada médica, pedagógica, psicológica y psicoanalítica.
La segunda pregunta problema se refiere a la clínica con niños.  Este pregunta integra el problema desarrollo vs.  Estructura, estructura vs.  Psicopatología.
Con base en esta modificación, el plan de estudios será el siguiente: 


PLAN DE ESTUDIOS.

Primer semestre.
Código
Nombre
Horas
Faltas
Créditos
Validable
Presencial
EPN1-1
El niño en la historia.
48
5
5
No
Si
EPN1-2
El niño en la ciencia:
Educación y pedagogía.
Medicina y psiquiatría.
Psicología.
48
5
5
No
Si
EPN1-3
El niño en Psicoanálisis:
El niño en Freud y en  Lacan.
El niño en los posfreudianos 
48
5
5
No
Si.
EPN1-4
Anteproyecto





Total semestre

144
15
15




Segundo semestre.

Código
Nombre
Horas
Faltas*
Créditos
Validable
Presencial
EPN1-5
Psicopatología infantil y desarrollo Vs. Estructura
48
3
5
 No.
Si
EPN1-6
Neurosis y perversión
48
3
5
No
Si
EPN1-7
Psicosis
48
3
5
No
Si
EPN1-8
Proyecto





Total semestre

144
9
15




El número de faltas para estos cursos es menor porque son cursos dictados por los invitados internacionales que no pueden ser por parte del profesor asesorados  posteriormente.
Tercer semestre.
Código
Nombre
Horas
Faltas
Créditos
Validable
Presencial
EPN1-9
Problemas de la clínica con niños  a la luz de los grandes casos de niños en el psicoanálisis.
48
1
3
 No.
Si
EPN1-10
Trabajo de grado
48

3
No
No
Total Semestre


1
6



Seminarios complementarios: sobre la clínica psicoanalítica con niños.
Se contará con psicoanalistas invitados internacionales para desarrollar esta actividad en el segundo y tercer semestre[1]
























[1] Problemas clínica con niños: el juego, la transferencia, la interpretación, la resistencia, la dirección de la cura, perversión, recepción y entrada en análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario