29 may 2013

11 acta 27 de julio de 2009



ACTA SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Fecha: 27 de julio de 2009
Hora de inicio: 10:16
Número de participantes: 5 (Johana Castaño, Gloria Patricia Peláez, Sebastián Marín, Bibiana Duque, Juliana Araque, Susana Rodas, Maricelly Gómez, Luz Adriana Arango)

Acta Grupo

Se invita a todos los miembros a participar de la actividad programada como formación continuada o de extensión del grupo a los estudiantes de psicología sobre investigación cualitativa Estado del arte a cargo de la profesora invitada Olga Lucía Vélez, quien a su vez dio respuesta a la propuesta que la coordinadora del grupo le había hecho de pertenecer al mismo. Señaló la docente que agradecía la invitación, que podíamos contar con ella pero que no le interesa pertenecer como miembro.
Se informa también de los avances en el trabajo con el coordinador de posgrados y de la conclusión a que se ha llegado y es proponer una segunda cohorte de la maestría en Psicología, dado que administrativamente es factible, segundo no requiere una evaluación del CNA al estar aprobada y en curso esta maestría del departamento de psicología. Se informa a los miembros del grupo que la coordinadora ya informó de esta consulta al jefe del departamento de psicología profesor Alberto Ferrer Botero, a quien le pareció interesante la propuesta, sugirió que Gloria Patricia se pusiera en contacto con el coordinador de la maestría profesor Oscar Giraldo para que le informe de la idea que se está gestando en el grupo.

Por último se informa que Maricelly en el servidor Antares hizo el montaje de la página del grupo y que está trabajando en el proyecto del montaje de la revista.
Se informa también sobre la participación de las profesoras Gloria Patricia y Marta Vélez, y de tres estudiantes miembros del semillero (Bibiana Duque, Johana Ortiz y Maricelly Gómez) en las mesas de trabajo en Segovia propuestas por el profesor Juan Diego Escobar. Se espera que esta experiencia se replique en las otras sedes para que de las regiones se vinculen al grupo estudiantes y docentes.





Asuntos trabajados en la sesión:

  1. Presentación de propuestas
·         Susana y Germán: La importancia del ritual y lo simbólico. Esta idea surge de un articulo de revista mencionado en el seminario sobre el cuerpo realizado por los foros del campo lacaniano, sobre una mujer en Colombia que recogía los cuerpos y los cuidaba hasta que los reclamaban los familiares. La problemática de la guerra en general, y en especial algunos fenómenos como la desaparición forzada, el desplazamiento, etc. son temas de su interés. Algunas preguntas con respecto a este tema son: ¿Por qué son importantes los ritos fúnebres? ¿Son necesarios? ¿Qué hace la diferencia entre una fosa común y una tumba? ¿Qué  impacto y qué efecto tiene la realización de tales ceremonias en el sujeto? ¿Con qué fin se realizan? Hasta el momento no han decidido si van a trabajar en equipo. Susana afirma que de trabajar sola trabajaría sobre el tema del amor, el amor de transferencia, entre otros asuntos.
·         Luz Adriana Arango y Sebastián Marín: Sebastián comenta que tiene varios temas de su interés para investigar, ellos son: la adolescencia, la intersubjetividad, un estudio sobre el perfil del ajedrecista, la teoría de la mente propuesta por Jerome Bruner y la teoría del sujeto. Son temas que se inscriben en la línea de psicología evolutiva y educativa. Por otra parte a Luz Adriana le interesan las líneas de psicología evolutiva, psicoanálisis y clínica, de allí que el tema que propone gira en torno a tres temas que se pueden relacionar Narcicismo-adolescencia-infancia.
  1. Devolución
Tener en cuenta el semestre y la nueva reglamentación de los trabajos de grado para iniciar el trabajo de grado. Ya que el nuevo reglamento tiene como objetivo evitar las dificultades que se les presentaban a los estudiantes durante la realización del trabajo de grado, puesto que la obligación de asistir al curso de elaboración de proyectos impedía una continuidad en el trabajo que se hacía con el asesor, implicando para el estudiante un doble esfuerzo.
Para ambos equipos se hacen las siguientes recomendaciones:
  • La importancia del trabajo de grado radica en la posibilidad de afinar conceptos que han quedado sin esclarecer durante la formación, teniendo una claridad conceptual es posible abordar y analizar los problemas sociales tales como la desaparición forzada y el desplazamiento, por ejemplo. Además es primordial que los temas de investigación estén en la perspectiva de la formación, que no se desliguen la una de la otra, para que sea una causa de trabajo en las demás materias y se pueda profundizar aún más en los temas de interés. De allí que finalmente el trabajo de grado se considere como un ritual de transición entre el pregrado y el campo profesional.

  • El objetivo con las propuestas de investigación es presentarlas al CODI para que sean proyectos financiados.
  • El tema del amor es acertado ya que puede investigarse la relación del amor en la psicología y el deseo en el psicoanálisis.
  • Hacer del trabajo de grado una formación de compromiso para satisfacer el gusto por el psicoanálisis y la psicología.
  • El problema del duelo sería también acertado, la pregunta sería ¿cómo se piensa en psicología y en psicoanálisis el duelo?
  • El interés sobre el perfil del ajedrecista es poco acertado, pues ¿cuál es su funcionalidad? Por su parte, el papel de la frustración es un tema básico en psicoanálisis y también se puede investigar cuáles son las teorías sobre la frustración en psicología. Además hay que considerar que si el trabajo se inscribe en la teoría cognitiva habría un problema con la asesoría, pues no es este el enfoque teórico del grupo.
  • Estos temas permitirían una articulación entre las sublíneas de investigación psicología evolutiva, psicología educativa, y entre las líneas de psicoanálisis y psicología clínica.
  • Se espera también que el trabajo de investigación se pueda articular a la práctica psicológica.
  • Después de esta devolución los estudiantes deben tomar la decisión sobre lo que van a hacer: continuar en el semillero, inscribirse en otro grupo de investigación o escoger un tema diferente de investigación.
  • Hacer una búsqueda en las bibliotecas con la categoría de búsqueda, con la categoría analítica (ideas previas) por ejemplo, amor en psicología, en psicoanálisis, teoría sobre la frustración en psicoanálisis en psicología así lo mismo con los demás temas del duelo y la teoría evolutiva, teorías psicológicas, narcisismo en psicología y psicoanálisis. Este sería el primer barrido bibliográfico.
Tarea: Presentación del módulo. Recuento de los demás proyectos. Búsqueda y barrido bibliográfico.
Hora de finalización: 11: 11 am
Fecha próxima sesión: lunes 10 de agosto de 2009
Lugar de encuentro: 9-306









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