29 may 2013

4 acta 8 de marzo de 2010




Acta 8 de marzo de 2010
Fecha: 8 de marzo de 2010
Hora de inicio: 10:15
Número de participantes: 8

Asuntos trabajados en la sesión
1.    Informe reunión CISH[1]
2.    Discusión sobre propuesta curso sobre metodología

1.      El informe sobre la reunión con el CISH (Centro de investigaciones en ciencias sociales y humanas), describió las preocupaciones tanto de la dirección del Centro de investigación como de la decanatura de la Facultad, centradas en la baja calidad y reducción en la presentación de proyectos por parte de los grupos de la facultad; la posición de los coordinadores para quienes es evidente una falta de acompañamiento por parte de la administración, desmotivados en su mayoría por las políticas excluyentes del sistema universitario de investigación. Aunque el grupo PSYCONEX no aspira a ser calificado como grupo de excelencia para acceder a grandes presupuestos, reconoce que frente a las dificultades ya descritas, es necesario continuar presentando con anterioridad los proyectos, ya sean para las convocatorias de trabajos de grado, pequeños proyectos o menor y mediana cuantía, de manera que puedan ser corregidos luego de las sugerencias de los evaluadores. Además, el grupo acepta los límites existentes para financiar proyectos teóricos, característicos del semillero, pero sin descartar la posibilidad de formular proyectos de gran envergadura para las convocatorias de menor y mediana cuantía.

2.      Antes de ubicar la propuesta del curso de metodología como extensión del Semillero PSYCONEX en una de las materias obligatorias en la versión 06 del pensum de Psicología, ya sea en Metodología de investigación- Diseños de investigación o Formulación de proyectos, es indispensable revisar previamente los programas dictados por los diferentes docentes en el departamento de Psicología. Según informa el compañero Daniel Alzate, en la biblioteca de la



Universidad de Antioquia hay unos modelos de programas sobre metodología que, debido a la libertad de cátedra, pueden ser modificados por el profesor.

Inicialmente la propuesta del curso se ubicaría en la materia formulación de proyectos, tal como se está probando con el proyecto de Daniel Alzate, pues está elaborando la ficha técnica del proyecto de trabajo de grado para presentarla a la convocatoria del CODI, y quien, durante las materias trabajo de grado I y II, realizará la investigación propiamente dicha. Sin embargo, la elaboración del proyecto del módulo ha evidenciado la necesidad de abordar otras temáticas de tipo teórico sobre los conceptos de paradigma, método, metodología, y las dificultades encontradas en los textos para dar cuenta de la variedad de propuestas metodológicas, especialmente cualitativas. Estos temas podrían hacer parte de los cursos El oficio de investigar, Teoría de las ciencias sociales y Metodología de investigación, mientras que el curso sobre Diseños de investigación podría enfocarse en el proceso investigativo y la manera como éste se lleva a cabo.

Dos de las asistentes al semillero informan que en la materia Metodología de investigación, han trabajado sobre tres tipos de investigación (completar este dato) y el docente ha sugerido la primacía de las investigaciones empíricas sobre las teóricas en el Departamento de Psicología. Frente a esto varios aspectos fueron señalados por los compañeros presentes en la reunión:

·         No es posible hacer investigaciones empíricas o de intervención sin un marco teórico previo, el cual puede obtenerse luego de una investigación teórica o un Estado del arte.
·         El afán por hacer investigaciones empíricas se suma a la lógica del sistema universitario de investigación y a las políticas actuales de financiación, los cuales disponen estratégicamente de los recursos en función de la productividad.
·         El semillero PSYCONEX no se limita exclusivamente a las investigaciones teóricas, así la metodología privilegiada en el grupo sea de tipo documental, específicamente Estado del arte, ejemplo de ello es el proyecto encuentra en curso sobre los imaginarios de la homosexualidad femenina.


·         La importancia del proyecto del módulo radica precisamente en la posibilidad de mostrarles a los estudiantes otras metodologías de investigación, para analizar teórica y metodológicamente asuntos que no han sido esclarecidos durante el pregrado.
·         De ser propuesto el curso formulación de proyectos en el próximo semestre, es necesario especificar la metodología a usar, es decir, el Estado del arte. Se espera que para entonces el proyecto del módulo sobre estado del arte haya avanzado lo suficiente como para ofrecer un panorama sobre éste, su definición y demás características, y sirva de guía para aquellos interesados en el curso pero que desconocen el proceso de investigación propio de esta modalidad.

Tarea: Revisar los programas de los cursos sobre metodología dictados por los docentes del Departamento y, con base en ello, hacer una propuesta alterna. Consultar sobre el concepto de paradigma en las ciencias.
Hora de finalización: 11:15
Fecha de la próxima sesión: 15 de marzo de 2010
Lugar de encuentro: 9-308


ANEXO 1
Asunto: Informe reunión CISH-Coordinadores grupos de investigación llevada a cabo el día 3 de marzo de 2010 a las 10am en el aula 9-250.
Fecha de elaboración: 4 de marzo de 2010
Elaborado por: Maricelly Gómez Vargas (secretaria Semillero PSYCONEX)

Durante esta reunión fueron abordados los siguientes asuntos:

1.    Elección representante de los investigadores en el comité técnico del CISH. Entre varios postulados fue elegido el profesor Gregorio Hernández del grupo Historia Social.
2.    Preocupación de los entes administrativos por:
  • la calidad de las investigaciones.
  • desigualdad en las horas dedicadas a los proyectos.
  • cambios constantes de los rubros.
  • Prolongación de prórrogas.
  • Reducción de los recursos para convocatorias.
  • Pocos proyectos presentados al CISH.
  • Proyectos finalizados que no han presentado informe final al CISH.
  • Formulación de proyectos exclusivamente para convocatorias del CODI.
  • Evaluación negativa de proyectos.
  • Concentración de recursos en el área de la salud.
  • Proyectos de baja calidad presentados al CISH y que no pasan previamente por el grupo de investigación.
  • Evaluación de pares académicos que divergen totalmente.
  • Los posgrados no promueven la participación de los estudiantes para presentar proyectos de investigación.
  • Numerosos grupos de investigación con pocos integrantes, o con miembros novatos no asesorados.
  • Proliferación de grupos.

3.    Recomendaciones del CISH:
  • Presentar los proyectos por lo menos un mes antes del cierre de la convocatoria para hacer las revisiones del proyecto después de evaluación.
  • Formular proyectos de manera permanente, alterna a las convocatorias del CODI.
  • Convocatoria interna de la facultad.


  • Fortalecer los grupos a nivel cualitativo y cuantitativo: vinculando a estudiantes de posgrados y doctores, formar alianzas con otros grupos, unificación a partir de temáticas en común.
4.    Discusión:
  • Es preciso relativizar la afirmación de que los estudiantes de posgrado no están vinculados a los grupos, porque hasta la fecha, la mayoría de maestrandos están en los primeros niveles y se encuentran en proceso de elaboración de proyectos. Además, algunos de los grupos y estudiantes de posgrado están llevando a cabo proyectos con otras entidades que los están financiando, razón por la cual la lista de proyectos en curso y sin finalizar expuesta por el director del CISH no da cuenta en su totalidad del estado de la investigación en la facultad.
  • Las convocatorias privilegian los grupos con trayectoria y/o a miembros con mayor experiencia en investigación.
  • Desmotivación de los investigadores por políticas excluyentes de la universidad.
  • Acompañamiento de la dirección del CISH a los grupos de investigación, fomentando la formulación de proyectos y la producción académica.
  • Liderar desde la dirección de la Facultad y el CISH la participación de los grupos en proyectos sobre temáticas requeridas por la ciudad.
  • El comité de área de Ciencias sociales conformado por 11 centros de investigación, discute y reflexiona sobre las convocatorias del CODI, de manera que la presencia de ésta sea significativa y equitativa con respecto a las áreas de la salud y ciencias exactas.
  • Estrategia: Informar a los evaluadores externos por medio de cartilla o reuniones sobre la lógica del sistema de investigación en la Universidad de Antioquia y sus diversas problemáticas














[1] Ver anexo 1

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