29 may 2013

1 acta 7 de febrero de 2011



ACTA DE SEMILLERO Y DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN


Fecha: 7 de febrero de 2011
Hora de inicio: 1: 09
Número de Participantes: 9

Asuntos trabajados en la sesión:

1.      CRONOGRAMA DE TRABAJO

Febrero 21
Presentación de proyectos
Marzo 7
Diferencia entre estado del arte y otras metodologías cualitativas.
Marzo 14
Afinación de proyectos
Marzo 28
Continuar con la pregunta sobre el Estado del arte en el campo de la investigación cualitativa.
Abril 4
Afinación de proyectos
Abril 25
Trabajo teórico
Mayo 9
Afinación de proyectos
Mayo 23
Trabajo teórico
Junio 13
Balance teórico metodológico: traer un escrito con referencias precisas sobre el tema.










2.      PRESENTACIÓN PROYECTOS


Inventario:

Proyecto
Investigadoras
Línea
Fase
Estado del arte sobre el estado del arte
Investigadora principal: Alejandra Jaramillo
Auxiliar de investigación: Maricelly Gómez
Docente Responsable: Gloria Patricia Peláez
Metodología de investigación cualitativa
2
Concepto de Psicopatología en Psicología Clínica
Investigadoras: Ximena Argotti
Irma Liliana Cardona
Leidy Andrea Gómez
Psicología Clínica
1
En proceso de selección
Lina Arredondo
Psicoanálisis
1
Idea: trastorno bipolar en el Oriente Antioqueño
Bibiana Duque
Psicología Clínica
1
Concepto de Homosexualidad femenina en Psicología y psicoanálisis
Gloria Quintero
Psicología Clínica
1
Lo femenino en el psicoanálisis
Kelly Vargas
Psicoanálisis
1
Estado del arte: El debate epistemológico de la Psicología
Daniel Alejandro Alzate
Psicología Clínica
2



Anotaciones:

• Propuesta de cambiar el horario: Reuniones quincenales a las 12:30 m en el aula 4-208. Se argumenta la propuesta considerando que el curso de formulación de proyectos, ofertado para el semestre 2010-2 cuenta con un solo estudiante, de manera que será un curso dirigido y como tal, constará de una asesoría más precisa. Además, se hizo mención de lo discutido en la reunión con el coordinador y docentes de la línea de investigación, durante la cual se planteó la importancia de continuar con la estrategia, del la cual Psyconex es pionera, de articular los semilleros de investigación al curso de formulación de proyectos, pese a esto, será evaluada la posibilidad de iniciar la promoción de la formación en investigativa cualitativa desde el curso Metodología de investigación. En cuanto a la periodicidad quincenal de las sesiones, se advierte que esto facilitaría una mayor dedicación a los proyectos en curso, la mayoría de ellos en fases avanzadas, de manera que posibilite una dinámica de intercambio entre las dificultades metodológicas y las discusiones sobre teoría de investigación durante la reunión del semillero. En caso de presentarse días festivos, la próxima sesión se programaría a la semana siguiente.

• Para la presentación de proyectos se sugiere la exposición por escrito de los avances, logros o dificultades, a nivel metodológico, material que nutriría un apartado sobre estas cuestiones en el módulo del semillero.

•Para la próxima convocatoria de medición de grupos de Colciencias en 2011, la coordinación del Grupo Psyconex, siguiendo las sugerencias de otro  grupo de investigación de la Facultad, implementará la estrategia de retirar a aquellos miembros que no presentan producciones académicas, cuya totalidad es dividida por el número de integrantes, fórmula que da como resultado una mínima categoría si el grupo es numeroso y poca la producción. El objetivo es promover la redacción de artículos para la revista del grupo (en proceso de indexación luego de cumplidos los dos años de permanente publicación) o en otras revistas indexadas por Colciencias. Si bien otra estrategia, por muchos llevada a cabo en la universidad, es escribir artículos o libros sin formular proyectos de investigación, la metodología del grupo, de tipo documental, Estado del arte, permite hacer ambas cosas al tiempo. Razón que a su vez argumenta la propuesta de plantear por escrito los avances de los proyectos y las discusiones teóricas de las que de ellos se derivan.

•La idea con el proyecto de homosexualidad femenina es ofertarlo al municipio o a la secretaría de educación para ejecutarlo en los colegios o instituciones no gubernamentales. Incluso, se destaca la importancia de promover proyectos de investigación e intervención en otros municipios del Departamento.


Tarea: Enviar Agenda CODI 2011. Presentación de proyectos; durante la presentación del proyecto sobre el Estado del arte, se dividirán los textos para hacer las consultas sobre el tema propuesto, usando la matriz analítica de contenido.

Hora de finalización: 2:15 pm
Fecha de la próxima sesión: 21 de febrero de 2011
Hora: 12: 30 m
Lugar de encuentro: 4-208

























No hay comentarios:

Publicar un comentario