29 may 2013

4 acta 12 de mayo de 2008


  

Acta 12 de Mayo de 2008.

Fecha: 12 de mayo de 2008.
Hora de inicio: 2: 32 PM
Número de participantes: 11

Asuntos trabajados en la sesión:
1     .      Lectura del acta.
2     .      Exposición del Módulo.

   Los compañeros encargados de trabajar la investigación sobre el Estado del Arte, realizaron un              Estado de la Cuestión abordando primero el módulo, el cual ya estaba esbozado en 12 puntos, y luego, planteando otras cuestiones investigadas en bibliotecas y en Internet, para complementar lo que ya está plasmado en el módulo.
En primer lugar, el módulo servirá como texto guía para los nuevos miembros que integren el semillero, y así evitar la repetición de las discusiones metodológicas que ya se han trabajado en las sesiones. Sin embargo, el módulo diseñado hasta el momento cuenta con dos dificultades principales: Deficiencia bibliográfica y  Ambigüedad en los términos Estado del Arte y Estado de la Cuestión. Sobre estos dos conceptos se pudo extraer del módulo lo siguiente:

·         Estado de la Cuestión
Es una etapa de la investigación que permite delimitar y plantear el problema de investigación. Se inicia a partir de un tema, implica un grado de descripción


y clasificación, permite establecer tipos (palabras clave) y categorías, éstas son ejes de abordaje que dan pautas y los descriptores son palabras clave.

·         Estado del Arte
Es una metodología que se puede llevar a cabo a partir de documentos escritos o entrevistas No se reduce a ser un Estado de la Cuestión o una simple compilación, por el contrario, se pretende ir más allá de lo que los documentos muestran sobre le tema estudiado. Es una metodología diferente de la teoría fundada y es un proceso que se da en los siguientes pasos:
  1. Selección de categorías y descriptores.
  2. Barrido bibliográfico.
  3. Selección de la población bibliográfica.
  4. Con base en la población se selecciona la muestra.
  5. Vaciamiento de la información en las fichas bibliográficas y de contenido, ambas sirven de resumen que permite agilizar el proceso.

Dudas: *Cual es la trascendencia que permite hacer el Estado del Arte, criterio que lo diferencia del Estado de la Cuestión. En el orden de lo práctico, se da la diferenciación entre Estado del Arte y Estado de la Cuestión, pero se desconoce todavía cómo el Estado del Arte va mas allá, visualiza,  interpreta y construye teoría. Es esto lo que se tiene que investigar.
*Cómo realizar un Estado del Arte sobre el Estado del Arte si no se encuentra bibliografía sobre el tema. Respuesta: El hecho de que no se encuentre abundante bibliografía sobre el Estado del Arte es una razón para investigar, ya


que esto indica la existencia de un vacío conceptual en la metodología cualitativa, además le da pertinencia al proyecto

De la exposición sobre el módulo se pueden extraer tres cuestiones problemáticas. Problema 1: Diferencia entre Estado del Arte y Estado de la Cuestión. Problema 2: Qué es investigar con metodología Estado del Arte. Problema 3: Qué es un semillero de investigación y como se trabaja en él. A pesar de que ya se tiene la idea y el tema, falta llegar al problema, en otras palabras, es necesario problematizar eso que se encontró en el Estado de la Cuestión.

Anotaciones:
·         El Estado del Arte es una modalidad de la Investigación documental.
·         Paradigma es una modalidad de trabajo que trasciende muchos sectores. Por ejemplo, del paradigma estructuralista surgen las propuestas metodológicas para el abordaje de los documentos, es decir, la investigación documental.
·         Las fases heurística y fenomenológica que algunos autores plantean como pasos del Estado del Arte, se constituyen además como propuestas metodológicas que se inscriben bajo el modelo fenomenológico, hermenéutico u otros.
·         El Estado del Arte es una metodología de investigación pero hay investigaciones que hacen Estado del Cuestión y se hacen llamar Estado del Arte.


·         El módulo actual es una recopilación sobre lo que ha discutido en el semillero durante dos años, al cual se le pretende dar un orden, para que sirva como texto de apoyo y de consulta.
·         A los encargados del modulo se les impuso un objeto de investigación a diferencia de los otros compañeros. Ellos primero solicitaron el ingreso al semillero, y luego esta demanda se les devuelve bajo la forma de una exigencia: iniciar un proyecto de investigación sobre el Estado del Arte. La idea es que se puedan apropiar del tema, y que se pregunten qué es investigar con la metodología Estado del Arte. No importa que no haya mucha bibliografía, con lo que se logre encontrar se puede ir depurando la investigación para construir el concepto.
·         El barrido bibliográfico no se hace a partir de un prejuicio de búsqueda, es decir, no esperar que haya mucha bibliografía, ni buscar lo que de antemano se espera encontrar.
·         Los productos de la investigación pueden ser un artículo, un libro o un módulo, si el proceso de investigación lo permite.
·         Cual es el objeto de investigación: la metodología Estado del Arte. O el concepto Estado del Arte. Es necesario precisar la pregunta y el problema de Investigación.
·         La ambigüedad y la deficiencia en la bibliografía sobre el Estado del Arte dan lugar a la necesidad de construir este concepto.
·         El investigador debe de interrogar a la teoría.



Tarea: Presentación del trabajo de Bibiana Duque. Los encargados de la investigación sobre el Estado del Arte deben comenzar a escribir a partir del  Estado de la Cuestión.
Hora de finalización: 3: 40 PM
Fecha próxima sesión: 19 de Mayo 2008













































































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