29 may 2013

10 acta 11 de octubre de 2010


ACTA DE SEMILLERO Y GRUPO DE INVESTIGACION

Fecha: 11 de octubre de 2010
Hora de inicio: 12:13
Número de Participantes: 12

Asuntos trabajados en la sesión:
1.      Sobre la crisis de la Universidad.
2.      Propuesta para pensar la crisis de la universidad y cómo se ve reflejado en el departamento de Psicología.
3.      Plan de acción (carga académica semestre actual).

Opiniones sobre lo que pasa en la universidad:
a.      Rumores de un cierre definitivo la universidad el resto del año si se da un nuevo disturbio.
b.      Incertidumbre por el futuro de la universidad, el resto del campus está a la expectativa (¿quién es el resto del campus?)
c.       Pese al éxito de la encuesta, las preguntas no hicieron diferencia en los que se benefician por la venta de drogas o la venta de libros, de allí que obligara a responder por afirmativamente.
d.     Pasividad de la administración y de los estudiantes frente a las diversas situaciones frente a las cuales intentan controlar exclusivamente recurriendo a la fuerza.
e.      Privilegiar la proposición de políticas para la educación pública, en lugar de otorgar más importancia a la carnetización o las restricciones al interior de la universidad. Frente a esto es preciso señalar un desacuerdo, que consiste en no dejar de lado las situaciones que alteran el orden pública y que atentan contra la integridad de la comunidad académica.
f.        Durante estos últimos 8 años se han dado muchos cambios en la universidad, pero desafortunadamente la mayoría tienden a la privatización.
g.      En la universidad es evidente la dificultad para que todos participen en las discusiones, esto se explica por el discurso de la administración que no admite otras opiniones.
h.      A partir de los últimos acontecimientos, los estudiantes consideran como enemigos a sus propios compañeros.
i.        Hasta el momento no han publicado el análisis de los comentarios que hicieron las personas en la encuestas, y además omitieron el análisis de aquellos que habían respondido No, datos que también ofrecen información valiosa.
j.        A la administración se le salió de las manos el asunto de las ventas informales.
k.      La encuesta interrogaba por el compromiso de cada uno, ¿realmente es posible un compromiso individual frente a una problemática de un colectivo? La respuesta es positiva, pues si cada persona evita comprar droga o una película en la universidad, esto ya es un aporte significativo.
l.        Luego de un allanamiento, encontraron explosivos, droga, armas, películas, etc. Sin embargo, la limpieza de la casa no garantiza el orden de la misma.
m.   Análisis de estudiantes de historia de la Nacional sobre la situación UdeA: concluyen que el problema radica en una ausencia de un proyecto de universidad, el cual actualmente sólo se

ha preocupado por la cobertura educativa, por la producción a gran escala de profesionales, siguiendo así una lógica capitalista.
n.      Crear grupo en Facebook.
o.      Analizar las preguntas de la encuesta pero haciéndola de otra forma.
p.     Espacio y referente fijo, para dar un lugar a la palabra y al encuentro con el otro.
Lugar: Aula 9-445. Fechas: miércoles-viernes. Hora: de 10 a 12.

2. Propuesta “los inquietos”: esta propuesta denominada “los inquietos por la situación de la universidad en el Departamento de Psicología” pretende reflexionar a partir de una posición personal y académica sobre la crisis (¿cuál es? Y ¿qué se entiende por ella?) Análisis de la situación que conlleva un trabajo de investigación en la universidad, usando instrumentos que permitan identificar los asuntos críticos y proponer sobre ellos un proyecto de universidad pública.
Es necesario interrogar ¿Qué es lo público?, aclarar que no se trata de sostener y solucionar los problemas económicos de los estudiantes, ya que existen otras alternativas, por ejemplo las monitorias o becas que ofrece la administración.
La pregunta entonces sobre la cual gira este nuevo movimiento de lo individual a lo colectivo es: ¿cuál es la crisis y qué hace crisis en la universidad? ¿Cómo ésta se hace presente en cada dependencia? La idea es reproducir esta pregunta en otros espacios, a partir de una lógica de uno a uno.

3. Plan de acción: Hacer la reflexión sobre el proyecto de universidad y al mismo tiempo trabajar en las clases. Buscar estrategias (internet) para mantener ambas actividades, y lograr acabar este semestre en diciembre.
Por parte del docente buscar la esencia de los cursos para dictarlo en poco tiempo, y así terminar el semestre. Por parte del estudiante, dedicarse a la lectura y si hay dudas buscar la asesoría del docente.

Tarea: La docente enviará propuesta vía electrónica.
Hora de finalización: 1:43 pm
Fecha de la próxima sesión: 1 de noviembre de 2010
Hora: 12: 00 m
Lugar de encuentro: 9-345











No hay comentarios:

Publicar un comentario